Pokémon-on-the-Go

pokc3a9mon-go-1

 De acuerdo con el sitio de estadísticas SimilarWeb, el videojuego gratuito de realidad aumentada Pokémon GO!, publlcado por The Pokémon Company y Neantic, ya es más famoso que la aplicación social Tinder en Estados Unidos, y está por rebasar la popularidad de Twitter en dispositivos móviles con AndroidSegún los números, Pokémon GO! ha sido descargado por 5% de las plataformas con el sistema operativo de Google, mientras que Tinder está solo en 2% de ésos equipos. Sin embargo Tinder fue lanzada el 12 de Septiembre en 2012, y Pokémon GO! apenas el 6 de Julio del 2016.

 SimilarWebs también demostró que la aplicación de Nintendo está a punto de superar a Twitter en cantidad de usuarios activos.

¡pikachu!

 Siendo yo alguien que personalmente vivió el surgimiento de Pokémon, allá en el año de 1999, y que de primera instancia presenció el auge que lo llevó a convertirse por primera vez en un ‘fenómeno’, no puedo sino sentirme algo abrumado por éste inesperado resurgimiento de la llamada ‘fiebre amarilla’.

 …de hecho, por mucho tiempo yo pensé que Pokémon jamás volvería a alcanzar el nivel de popularidad que tuvo. Durante años el concepto fue olvidado; aún aquéllos que se decían ‘grandes fanáticos’ con el tiempo dejaron de ver el animé y de jugar los juegos.

 En mi caso en particular, no puedo decir que sea un fanático ‘a morir’ de Pokémon, pero sí marcó significativamente mi infancia. Los últimos juegos que concienzudamente terminé fueron Diamante y Perla, pero todos éstos años he seguido de cerca la evolución de la franquicia, y también, de manera más o menos constante, la serie animada. Por supuesto, hay muchas decisiones que han tomado las mentes creativas con las que estoy en desacuerdo (p. ej., la creación de cantidades tan copiosas de Pokémon, algunos de ellos con un diseño poco creativo y otros sin mucho chiste). Por todo lo anterior, es algo desconcertante para mí el ver a tanta gente volando de vuelta a Pokémon tan abruptamente, después de años en los que el concepto fue ignorado.

 Para mí, el fenómeno de Pokémon GO! representa una suerte de ‘nostalgia rush’. Y es nostálgico porque me hace voltear a ver no únicamente hacia mi niñez, sino también, en mayor o menor medida, a mis inicios como escritor.

 Así es. No pienso negar mis orígenes. Después de todo, dos de mis novelas de la serie Novela Fantástica estuvieron basadas en el fantástico mundo creado por Satoshi Tajiri y Ken Sugimori. Aún recuerdo cuando compartía con mis compañeros de clase mi cuaderno de manuscritos, mientras aún desarrollaba la historia.

 Viéndolas en retrospectiva, ahora no son más que curiosas creaciones de un niño ocurrente. Empero, dada la atención que está recibiendo la franquicia de Pokémon, he decidido que si he de emprender un viaje al pasado, no estaría de más invitar a mis lectores. Es por ello que he decidido re-visitar Aventuras Pokémon, la segunda entrega de la saga Novela Fantástica.

aventuras pokémon logo

 Aventuras Pokémon dista mucho de la literatura más ‘seria’ y ‘artística’ que he llegado a concebir en los últimos años, pero sigo creyendo que significó un ejercicio creativo importante para mí. Y la razón por la que he decidido actualizarla y compartirla va acorde a mi ideología personal: crear puentes de comunicación, y fomentar el gusto por la lectura.

 Como ya he mencionado en otro momento, considero que el mantenernos encuadrados dentro de lo que se considera ‘escritura artística’ en realidad aliena a muchas personas del disfrute inherente de la lectura, y de la creación de un texto. Entre ellos, están los niños. En primarias y secundarias se les obliga a leer, pero todos los textos que están a su disposición les parecen aburridos, porque son textos de otra época, de otro lugar; ajenos a sus intereses, a su vida cotidiana. Además, manejan lenguaje complejo (‘artístico’). Con ésto, muchos niños viven la lectura como una faena más que como un algo placentero.

 Parte de la Misión Personal que tengo como escritor es justamente la de ofrecer a la juventud textos accesibles e intrigantes; que puedan leer algo, aunque sea medianamente artístico, pero que los mantenga cautivados. Es por ello que no necesariamente estoy compartiendo éste trabajo para adultos como yo, que vivieron el primer auge de ésta franquicia. Más bien, lo hago con la intención de que inviten a sus hijos, primos, sobrinos, que apenas están descubriendo el maravilloso universo de Pokémon y les den así la oportunidad de leer algo que les interese. Como dije, éste es un texto de mi niñez, por lo cual la redacción es simple y amigable; ¡qué mejor que un texto redactado por un niño, para otros niños!

 Ya está disponible el primer capítulo para ser leído en mi cuenta de Scribd (vínculo aquí: http://es.scribd.com/document/321828197). Y recuerden: si van a salir a cazar Pokémon, el kit sugerido es de:

  • (6) Pokébolas
  • (4) sándwiches
  • (2) botellas de agua
  • (1) cargador portátil

~Richa Robelo

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

