Robelo presenta en la Universidad DeLaSalle ensayo sobre eduación

En una Ceremonia solemne, celebrada en el Auditorio Antonio María Lozano del Campus Campestre de la Universidad DeLaSalle Bajío, se dieron cita autoridades, alumnos y docentes para premiar a los ganadores del IX Concurso de Ortografía, organizado por la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia. En el marco de dicha ceremonia Richa Robelo presentó ante los asistentes su micro-ensayo titulado “La Educación Superior como eje de transformación de la realidad socio-económica actual“, en el cual advierte sobre una sociedad de riesgo, enmarcada en “…un contexto globalizado, neo-liberalista y capitalista, y cuyas principales características tienden a ser el individualismo y la valoración de los bienes monetarios y materiales por encima de los comunitarios y los éticos.”

En su ensayo, Robelo sostiene que el conocimiento es un eje fundamental de cambio y modificación de la agravante condición socio-económica actual, y, en éste aspecto, coloca a las Universidades como actores principales. Desde la perspectiva de Robelo, el futuro del país en años venideros reposa en los hombros de las nuevas generaciones, y será determinado por el hecho de si dichas generaciones crecen siendo ignorantescultas. “No existirá un cambio significativo” afirma “a menos que los jóvenes se conviertan en agentes de cambio que utilicen el conocimiento para transformar la realidad.

Junto con los textos de dos ensayistas más, el documento de Robelo fue seleccionado de entre un total de 207 participantes para ser expuesto ante el público en ésta ceremonia. “Contrario a lo que pudiera parecer, el límite de la extensión que se pedía tuviera mi escrito para participar fue algo que representó una dificultad para mí antes que facilitarme el trabajo”, declara. Siempre he creído que tengo mucho qué decir, por lo que fue complicado plasmar mis ideas con tan poco espacio“.

15178321_1158702614245278_7012217174638745301_n

Agradezco a la Universidad DeLaSalle por proporcionarme éste espacio para compartir mi trabajo. Asimismo, me gustaría aprovechar la ocasión para también agradecer antes que nada a mis amados padres, sin cuyo apoyo yo no estaría aquí en primer lugar; a Blanca Estela Báez Peña, directora de mi programa académico y autora del libro ‘Ser Estudiante’; a mi querida maestra Noehemí Orinthya Mendoza Rojas, bajo cuya orientación pude conocer numerosos textos, algunos de los cuales inspiraron el presente trabajo; y, por último, pero no por ello menos importante, a mi estimada Erika, que fue quien me informó de ésta convocatoria para empezar. Nada de ésto hubiera sido posible sin ellos.

El autor ya ha hecho disponible su manuscrito en línea y puede ser actualmente leído haciendo clic en el siguiente vínculo: http://es.scribd.com/document/332826617/

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

