Madre & Hijo

 Con un texto desarrollado en co-autoría con su madre, Richa Robelo participó en el 1er. Concurso de Guiones para Teatro Científico, organizado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior (SICES) del Estado de Guanajuato y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. La convocatoria fue lanzada a finales del año pasado, con el propósito de ampliar los alcances y modalidades de la divulgación científica, consolidando una estrategia más por impulsar y acercar la ciencia a todos los guanajuatenses. Estuvo abierta del 1ro. de diciembre del 2016 al 31 de enero de 2017, y recibió 15 textos de diferentes escritores, divulgadores, comunicadores, investigadores, docentes, artistas y público en general, quienes participaron en la propuesta creando libretos para teatro de calle relacionados con la ciencia, la tecnología y la Innovación.

thumbnail_Rodríguez-Carmen-&-Robelo-Richa

En la entrega de reconocimientos, organizada por la Dirección de Divulgación y Promoción Científica de la SICES, la obra escrita por Robelo y su madre, Carmen Rodríguez, fue acreditada como ganadora del 2do. lugar. Su propuesta, titulada “Un Cuento Atómico”, hace un recorrido a través de los modelos atómicos que a lo largo de la historia de la Química se han venido proponiendo, comenzando por las antigüas disertaciones de los filósofos griegos, y pasando por John Dalton, Joseph John Thompson y Niels Bohr, hasta llegar a la actualidad.

El dúo madre e hijo participó firmando el texto bajo los seudónimos Roca & Rori, un ingenioso apócope de sus nombres: ROdríguez, CArmen; y RObelo, RIcha. Según lo que comparten, Carmen Rodríguez, Química Fármaco Bióloga (Q.F.B.) de profesión, fue la encargada de aportar los conocimientos científicos, mientras su hijo se encargó de la redacción del texto y de su revisión en términos literarios. Robelo explica:

Mi madre simplemente disparó varias ideas; yo les dí órden y usando mi conocimiento las organicé en actos y escenas.

Dado que se trataba de una primera experiencia tanto para él como para su madre, el autor decidió estructurar la obra usando como guía la conocida novela “Un Cuento de Navidad“, de Charles Dickens. De manera análoga a la obra de Dickens, “Un Cuento Atómico” se divide en seis actos: los primeros dos presentan a los personajes y el planteamiento del conflicto del protagonista; los tres siguientes el encuentro con diferentes personajes de la historia del átomo; y el sexto presenta la resolución del conflicto, mostrando el cambio que ha experimentado el protagonista tras las experiencias y conocimientos adquiridos a través de la historia.

Junto con el resto de las obras participantes, “Un Cuento Atómico” fue evaluada en el ámbito literario y científico; la evaluación literaria fue realizada por la reconocida dramaturga guanajuatense Sara Pinedo, mientras la evaluación de la validez teórica y conceptual fue llevada a cabo por un grupo de expertos del área científica: la Mtra. Belem Estefanía Fancilla, del CIO; el M.C. Adán López Rosales, del Colegio Magno; la Dra. Candy Flores García, del AGRIOBIOTEC; y el Dr. Héctor G. Riveros Rotge, de la UNAM.

16864410_1947529842141806_8938202452975724310_n

 “Un Cuento Atómico” fue calificada como “una dramaturgia inteligente y divertida en la que se aborda de manera original un tema completo“, aunque fue criticada por contener una excesiva cantidad de acotaciones, las cuales “no le dejan libertad al director y al reparto de interpretación para darle su propio giro al guión“, además de tener “un planteamiento demasiado largo y tedioso“, dado que en la convocatoria estaba estipulado que las obras participantes debían estar ideadas para “teatro de calle” y la obra escrita por Robelo y por su madre estaba más pensada para ser interpretada en escenario.

En defensa, Robelo alegó:

 Bueno, ¿qué puedo decir? En primer lugar, yo nunca había escrito una obra para “teatro de calle”. De hecho, desde mis días de secundaria no escribía una obra teatral completa. Así que llámenme neófito si gustan.

 Honestamente estoy sorprendido de que hayan considerado nuestro trabajo en primer lugar. Cuando acabé la obra, volví a leer la convocatoria y leí: “teatro de calle”. Ahí fue cuando supe que no ganaríamos. Pero la experiencia de desarrollar el texto juntos fue tan divertida que decidimos participar de cualquier modo.

 Estoy en desacuerdo con la narrativa contemporánea, en la que la información se “escupe” de manera rauda y constante; porque siento que la tendencia del arte hoy en día es cada vez menos contemplativa, y no enseña a la gente a apreciar los “contrastes”. Me gustan los momentos tranquilos en mis narrativas; no hacer escándalo todo el tiempo. Momentos en los que el público pueda simplemente respirar, y prepararse para lo que viene.

 Entiendo que por su naturaleza el teatro de calle debe ser rápido, pero sigo sin arrepentirme del trabajo que hice con mi madre. Para mí, el teatro es relatado en un lenguaje con sintaxis y gramática. Algunos personajes son adverbios. Otros son pronombres. Otros más son conjunciones. Cada personaje tiene su lugar; cada personaje tiene su lugar. Y son personajes fuertes, con motivaciones y conflictos humanos bien planteados, los que realmente perduran en la mente del espectador y no son efímeros. Por éso tardé dos actos en plantearlos. Si me van a colgar por éso, entonces cuélguenme.

 Ésta no es la primera vez que Robelo y su madre trabajan en conjunto: la semilla de la quinta Novela Fantástica del autor, De lo que Aconteció, surgió de una colaboración similar hace varios años. Por otra parte, el equipo madre e hijo también ha cooperado en proyectos fuera del ámbito artístico: en 2015 realizaron en conjunto un trabajo de investigación que participaría en un Congreso en la ciudad de Nagaoka, Japón.

 ¡Sigue ésta noticia en los siguientes links!

  logotipo_header      facebook      ksgEAXPW      logo_normal

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s