Libreta Perdida

Libreta Perdida
Libro de poemas por Richa Robelo
Lanzado 15 de Agosto del 2011
Escrito 2008-2011
Género Verso libre, verso esquizofrénico
Número de páginas 59
Editorial Biblioteca Onírica
Editor Alejandro de la Parra Sánchez
Cronología Richa Robelo
Corazones Tinieblas
(2010)
Libreta Perdida
(2011)
Pararrayos
(2012)
Poemas promocionales de Libreta Perdida
  1. El Tiempo de Nosotros
    Lanzado: Agosto 2009
  2. Tus canciones
    Lanzado: Agosto 2011

 Libreta Perdida es el sexto libro de poemas por Richa Robelo, publicado el 15 de Agosto del 2011, por Biblioteca Onírica. Fue editado por Alejandro de la Parra Sánchez.

Contenido

Información del libro

 El libro básicamente está compuesto de poemas que fueron escritos durante la era de Corazones Tinieblas. Varios de éstos poemas quedaron fuera de dicho libro y permanecieron en fases de desarrollo preliminares. Algunos de ellos fueron incluídos en Libreta Perdida. Muchos otros (p.ej. “Alguien que me desee”, “Destruyéndose a pedazos”, “La Otra Mujer”, “Mi Invierno”, “Oye, Sucy” y “Ventisca”), no lo fueron.  La mayoría de los títulos y versos fueron cambiados, haciendo el nuevo libro significativamente distinto de los poemas preliminares.

 El escritor Antonio Martínez ha dicho que éstos poemas fueron dejados fuera de Corazones Tinieblas “porque no encajaban con la continuidad general del libro”.

 Por otra parte, el libro incluyó tres poemas que anteriormente habían hecho su aparición en Corazones Tinieblas, pero en versiones alternas o cambiadas. Éstos poemas son “No me importa”, “Siéntete Bien” y “Quien como tú”.

 Desde la concepción del proyecto, Robelo planteó hacer el libro lo más parecido a una “libreta de manuscritos perdida”. Ésto comprendía el no incluír fotografías, y una presentación poco formal.

 La mayoría de los poemas incluídos en el libro giran en torno al tema de la pérdida de una persona amada. Antonio ha comentado “si tuviera que escoger un título alterno para éste libro, definitivamente sería ‘Duelo’“. El autor comenta que los poemas exploran cada una de las fases del duelo: Negación (“Dejar Ir”), Enojo (“El Discurso de la Ciega”, “Señorita”), Acuerdo (“El Tiempo de Nosotros”), Depresión o tristeza (“Tus canciones”, “Dejar Ir”, “El Tiempo de Nosotros”, “Quien como tu”), y Aceptación (“Un Buen Perdedor”, y “¿Para qué me hago pendejo?”).

 La portada y contraportada de éste libro son bastante inusuales. La portada simula el frente de una libreta, así como la contraportada la última hoja de ésta. El texto en la contraportada está escrito con pluma roja y negra; ésta es la auténtica letra a mano del autor. Es una alusión obvia al concepto del libro: una libreta perdida.

 Éste ha sido el lanzamiento favorito de Richa Robelo del editor Alejandro de la Parra, según lo reveló en una entrevista exclusiva el 19 de Agosto del 2011.

Recepción

 El libro ha recibido respuestas mixtas a negativas, que se dirigen principalmente al listado de poemas que terminaron componiendo el producto final.

 Seguro, es una buena adquisición, pero solamente si no tuviste la oportunidad de conseguir el libro anterior, Corazones Tinieblas. Si es así entonces prepárate para un auténtico re-calentado del material ya-revisado en ése libro“, argumenta El Espín. La Piedra Rodante, por su parte, comenta: “Lo recomiendo solo si realmente eres un gran seguidor de Robelo, y comprarías su libro por los seis ‘nuevos’ poemas; o si no adquiriste su anterior producción Corazones Tinieblas. Aunque hay alguna cosa interesante aquí y allá, por sí mismas no son suficientes para justificar el lanzamiento de éste libro de manera independiente.

 Las críticas de los lectores se han dirigido hacia el que se hayan dejado fuera del libro otros poemas que habían sido escritos en la época de Corazones Tinieblas, tales como “Alguien que me desee”, para, en vez de éso, darle lugar a re-interpretaciones de poemas que ya habían aparecido en dicho libro.

 Es de resaltarse, en particular, la crítica que suscitó el poema “Señorita”, el cual ha sido señalado como “quizás, el poema más agresivo que Robelo ha escrito en toda su trayectoria“. Ésto se ha visto exaltado por el hecho de que el poema está justo a la mitad del libro, como los críticos lo señalan: “Tomas el libro en tus manos, lo abres al azar, y ¿qué encuentras? Algunos de los versos más vulgares, agresivos y sexualmente insinuantes jamás escritos“.

Dificultades con la portada

 Una de las razones que hicieron surgir en Robelo la idea de realizar Libreta Perdida fue una experiencia que tuvo a mediados del 2009, cuando aún se encontraba trabajando en poemas para Corazones Tinieblas. La libreta en donde él estaba realizando sus escritos se perdió en su facultad; Robelo pegó algunos letreros en las pizarras que llevaban la consigna “Libreta Perdida“, en los que pedía que se regresara la libreta a su legítimo dueño, comentando que contenía “escritos muy personales”. Algunos días después la libreta apareció en una gaveta de la escuela, des-hojada. Robelo comenta que la libreta también contenía algunos fragmentos preliminares del quinto libro de Escuela de Psíquicos.

 Originalmente Robelo había querido tomarle fotografías a la libreta original que había perdido y encontrado y usar dichas imágenes como portada del libro. Temiendo una demanda de parte de Scribe, en vez de ésto decidió tomar una serie de fotografías de una libreta donada por Vic Dissaor Lozano Hernández. No obstante, el comité de la casa editorial rechazó la propuesta original, diciendo que era “demasiado concreta”. Le pidió a Robelo una portada alternativa.

 Robelo entonces presentó una serie de otras propuestas. El comité se inclinó por la imágen que finalmente aparecería en la portada, argumentando que “ésta sí se veía como una libreta”.

 Originalmente, la imágen de la libreta en la portada tendría escrito sobre ella con plumón indeleble el título y nombre del libro, con la misma letra a mano de Robelo, de manera similar a la contraportada. No obstante, detalles técnicos de la imprenta dificultaron ésto. De manera misteriosa, la letra de Robelo aparecía pixeleada e ilegible al momento de la impresión. El editor, Alejandro de la Parra, nunca pudo descubrir qué era lo que provocaba dicha falla. Ésto hizo necesaria la inserción de tipografía tradicional sobre la imágen de la libreta de Robelo, resultando ser ésta la que aparecería en la versión final de la portada.

Listado de poemas

No. Título Escrito Páginas
1. “El Discurso de la Ciega” Robelo 5
2. Tus canciones Robelo 6
3. No me importa (sin “Yo quiero destruirte”) Robelo 4
4. “Dejar Ir” Robelo 3
5. “Siéntete Bien (versión alterna) Robelo 6
6. El Tiempo de Nosotros Robelo 4
7. “Señorita” Robelo 5
8. “Quien como tú (versión alterna) Robelo 3
9. “Un Buen Perdedor” De Vita 3
10. “¿Para qué me hago pendejo?” Robelo 5

Créditos

Todos los poemas escritos por Richa Robelo (Antonio Abraham Martínez Rodríguez).

Producción
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s