Pararrayos

Pararrayos
Libro de poemas por Richa Robelo
Publicado 9 de Mayo del 2012
Escrito Enero 2010–Diciembre 2011, en Guanajuato y León, Guanajuato
Género Verso libre, Poesía alternativa, Verso esquizofrénico
Número de páginas 200
Idioma Español
Editorial Biblioteca Onírica
Productor Ma. del Carmen Rodríguez Robelo, Antonio Martínez Richa
Cronología Richa Robelo
Libreta Perdida (2011) Pararrayos (2012) Tarde con el pueblo (2015)
Poemas promocionales de Pararrayos
  1. Yacimiento Petrolero
    Publicado: 18 de Diciembre del 2011
  2. Pararrayos
    Publicado: 4 de Abril del 2012
  3. 6 Horas para la Graduación
    Publicado: 18 de Julio del 2012
  4. …en el Mundo Libre
    Publicado: 20 de Noviembre del 2012
  5. Amor de Funeral
    Publicado: 12 de Febrero del 2013

 Pararrayos es el séptimo libro de poemas por el escritor mexicano Richa Robelo. Fue publicado el 9 de Mayo del 2012 por Biblioteca Onírica. Del libro se desprendieron cinco poemas promocionales: “Yacimiento Petroletro“, “Pararrayos“, “6 Horas para la Graduación“, “…en el Mundo Libre” y “Amor de Funeral“.

El libro recibió retroalimentaciones positivas por integrar en él distintas facetas de la trayectoria del autor. Concursó por el XXIV Premio de Poesía Efraín Huerta. Robelo alude el logro del libro a la mejoría de “su propio estado mental y psicológico”. “No sólo es el estado en el que estoy: ha sido la práctica de la poesía en los últimos años. Ha sido desde Viaje al Centro de la Mente hasta Libreta Perdida.” Comenta también que ahora se percibe a sí mismo creando más cosas “valiosas” y “de calidad”.

Composición y temática

 En Abril del 2012 el autor reveló que las temáticas de los poemas eran “acerca de mí viviendo mi vida por otros cuando no debería, complaciente de los demás todo el tiempo; el estrés, la culpa, y todo tipo de emociones con las que vivimos todos los días y que nos destruyen y desmoronan. (…) Escribo sobre toda la gente falsa alrededor de nosotros y de cómo yo siempre trato de arreglar los problemas de los demás.

 Meses más adelante Robelo compartiría cómo poemas tales como “Caníbal Narcisista” y “Rey Anal” surgieron a raíz de su proceso de terapia sexual con la Dra. Maria Elena Mosqueda.

Ventas

 A la fecha, Pararrayos ha vendido 442 copias en México, haciéndolo el libro más vendido del autor. El libro vendió 64 copias en su primera semana.

Recepción Crítica

 Pararrayos ha recibido críticas, desde altamente positivas, hasta altamente negativas, con Brian Hinojosa estipulando que ha sido el mejor poemario del autor hasta la fecha. “Q” secundó ésto, mientras Tomás Espinoza llamó al libro “sobre-producido” y “auto indulgente”. “El Observador”, por su parte lo llamó “rápido y furioso”.

 Otto Ramírez C., quien escribió el prólogo de los dos poemarios anteriores de Robelo, notó el crecimiento del autor como escritor y poeta: “Una de las formas en las que podemos observar la madurez de un escritor es, naturalmente, en los temas sobre los que escribe. Muchos de los trabajos tempranos de la mayor parte de los escritores tratan de lo que hay dentro de ellos: en corto, de sus ‘pedos personales’. Viaje al Centro de la Mente era básicamente éso. Pero también podría decir lo mismo de Intocable y de Siete Golpes a mi Narcisismo. En las páginas de Pararrayos podemos notar… a veces, a Richa Robelo vagando por los parajes de lo abstracto, lugar donde sólo los poetas que se jactan a sí mismos de virtuosos logran habitar sin ninguna contradicción interna. También se puede entrever un dejo de críticas al sistema y a la sociedad (…) Claro, se puede seguir leyendo, de base, el sufrimiento, el ‘self’ del autor, pero, a diferencia de los libros pasados, Pararrayos no se recarga tanto en éso para llamar la atención.” Robelo respondió personalmente a la observación de Ramírez, expresando que estaba de acuerdo con ello: “Podría seguir haciendo decenas de poemarios acerca de ‘pobre de mí, pobre de mí’, pero ésto no supondría ninguna evolución, ni ningún crecimiento de mi parte.

 El libro fue alabado por integrar aspectos distintos de la trayectoria poética del autor. “Q” señala: “Los poemas ‘Tolerancia a la Ambigüedad’ y ‘Yacimiento Petrolero‘ se sienten como si debieran haber formado parte de Corazones Tinieblas. Pero luego llego a ‘Caníbal Narcisista’, que se siente como si hubiera sido sacado directamente de Viaje al Centro de la Mente. Doy vuelta a la página, y encuentro ‘Dedicatoria’, que impresiona un grito lejano del début del autor, Intocable, de allá en el año 2002. Es realmente fascinante.

 Terry Bernal, escribe: “Después de leer ‘Justo como Tony’, me quedé con dudas de si quería o no seguir con el resto del libro. No fue sino hasta después, que me dí cuenta de porqué era necesario ése poema precisamente en ésa parte del libro. Es una especie de ‘intro narcisista’; un ‘gancho’ para el público en general. Es como si Robelo estuviera diciendo, en éste primer poema: ‘hola, soy un chingón’. Aparte de ésta borrachera de auto-indulgencia, considero que Pararrayos contiene mucho material de calidad“. El mismo crítico señala que “(…) éste libro nos muestra a un Robelo jugando; experimentando. La poética de Richa Robelo siempre ha sido sobre la ira, sobre diferencias con otras personas y sobre sus conflictos internos. Pero en éste libro, podemos conocer un lado más ‘juguetón’ del autor. A pesar de quienes desdeñan (con bases muy serias -estrictamente filosóficas-) el propósito lúdico de la poesía, es para mí todo un goce ver a un Robelo divirtiéndose en poemas como ‘Justo como Tony’, ‘Día del Estudiante’, ‘La Cantina más Grande del Mundo’ y ‘Pequeña Nalgadita’: éste último es quizás uno de los poemas más satíricos que ha llegado a escribir. Es muy divertido de leer y no dudo que Robelo lo haya compuesto entre una serie de risas y de carcajadas.

 Por su parte, Jonathan Barcenas le dio al libro una crítica favorable, enunciando que “El libro, como un todo, es fantástico. (…) No es Pablo Neruda ni Gonzalo Rojas ni Mario Levrero. Es poesía alternativa y logra justamente lo que pretende lograr.

 Una de los principales puntos de crítica que se le hicieron al libro fueron su ‘eclecticismo’, y la falta de continuidad en los temas que el autor presenta. Mientras “El Observador” alaba al libro y a la cantidad de temáticas distintas que incorpora en su interior, señalando que “(…) de alguna manera, Robelo logra, en Pararrayos, capturar casi todo el espectro del sufrimiento (y el anhelo) adolescente“, Tomás Espinoza, por el contrario, critica éste mismo aspecto. Espinoza señala que los poemas “saltan de un lado a otro”; “estoy leyendo sobre un tema, paso la página, y el siguiente poema ‘¡Bam!’ habla de una cosa totalmente distinta. (…) Éste tipo de escritura, simple y sencillamente no sirve para un poemario. Vaya, incluso Viaje al Centro de la Mente y Corazones Tinieblas tenían más consistencia que éste pedazo de basura. Al menos mantenían una continuidad en sus respecitvas temáticas. ‘Viaje’ y ‘Corazones’ eran poemarios conceptuales; ‘Pararrayos’… es una colección de poemas. Puedes leer cada poema por separado, y no importará.

 Espinoza criticó duramente al autor, aludiendo a cómo su estilo de escritura estaba en desacuerdo con todas las tendencias de poesía contemporánea. “Si quieres seguir adelante con tu poesía esquizofrénica, adelante: sigue con tu poesía esquizofrénica. ¡Pero hazlo bien!“, reclama Espinoza. Señala cómo algunos de los poemas siguen una tendencia “más convencional en cuanto a poesía se refiere”, mientras que otros, fieles al estilo acuñado por el mismo autor, juegan con la tipografía y el tamaño de las letras. “¡¿Qué es ésto?! ¡¿Tuti-fruti?! Si vas a escribir en un estilo, ¡quédate con ése estilo! ¡No cambies a la mitad del libro por algo distinto! ¡Éso confunde al lector!“. En su propia revisión del texto, Suzanne señala: “Lo que me quiebra la cabeza es cómo hay poemas tan elevados y abstractos como ‘Pararrayos‘, ‘Éste mundo está girando’, y porqué no, incluso la gestadora de reflexiones ‘Suite del País Psicoanalítico’, y el hecho de que compartan espacio con otros escritos como ‘Yacimiento Petrolero‘, que literalmente evoca lo que le gritaría un obrero de clase baja a su esposa antes de molerla a golpes. ¿Porqué polos tan opuestos forman parte del mismo libro? Se sienten como si pertenecieran a poemarios distintos y por alguna razón no explicada los hubieran sacado de ahí para meterlos a éste, como una ‘sala de exposición’ donde la pintura rupestre compartiera espacio con expresionismo abstracto“.

 René Aguilera criticó que el libro “prácticamente tira a la métirica por la borda”, señalando que “…no pude seguir leyendo.” Declaró que las tipografías que emplea el autor son “un ataque a los ojos del lector“.

  Roberto “Gancho Cristiano” escribe: “el gran problema que tengo con los poemas de Robelo es que… bueno, no es poesía. Al leer, sigue dándome la impresión de que los versos que escribe van dirigidos hacia alguien en particular o que tienen un referente concreto en la vida real. No hay un proceso de des-personalización, de sublimación; no hay una sustracción completa del elemento ‘realidad’, lo cual es necesario para llegar a concebir los versos de cualquier autor como pertenecientes al reino de lo verdaderamente poético. La ‘poesía’ (si ha de llamarle así) que nos presenta Robelo sigue siendo una materia prima, bruta, sin trabajar. Quizás Robelo estaría mejor escribiendo canciones para una banda de rock, que publicando poemarios.” Sobre ésta misma línea, en otra crítica se estipuló que “(…) en algunos de sus poemas, Robelo alcanza inclusive niveles ‘Arjónicos’“, haciendo por supuesto referencia despectiva al estilo lírico del cantautor y músico guatemalteco Ricardo Arjona.

 Pararrayos también ha recibido críticas respecto al pesado uso en su interior de los tecnisismos propios del psicoanálisis, siendo tachado por muchos como “poesía para psicólogos” y haciendo notar el cómo hallarse fuera del ámbito de la familia “psi”, “reduce considerablemente el disfrute de su lectura”.

Listado de poemas

Todos los poemas escritos por Richa Robelo.

Libro primero
Núm. Título Núm. de páginas
1. “Dizfraz” 5
2. “Justo como Tony” 9
3. “Recipiente de Identificación Proyectiva” 4
4. Pararrayos 7
5. “Día del Estudiante” 6
6. “Ayudar a la gente” 7
7. “Lo que Yo Soy” 3
8. “Tolerancia a la ambigüedad” 5
9. “La Cantina más Grande del Mundo” 4
10. “Niño Caballero” 3
11. “Superestructura” 3
12. …en el Mundo Libre 4
13. “El Grupo” 7
14. “Dedicatoria” 4
Libro segundo
Núm. Título Núm. de páginas
1. “Suite del País Psicoanalítico” 18
2. Yacimiento Petrolero 6
3. “Tengo un Facebook” 6
4. “Caníbal Narcisista” 4
5. “Rompe-encuadres” 3
6. 6 Horas para la Graduación 5
7. “Tengo que alejarme” 4
8. “Clínicos” 6
9. “Pequeña Nalgadita” 3
10. “Rey Anal” 6
11. “Éste mundo está girando” 5
12. “Sin razón para vivir” 5
13. Amor de Funeral 4

Poemas dejados fuera del libro

 De manera concordante con el Libro primero y el Libro segundo, el conjunto de poemas que fueron escritos para Pararrayos pero no fueron incluídos en él es referido como Libro cero.

Poema

Núm de páginas

Lanzamiento(s)

“Sandy” 3
“Mi paletita de corazón” 2
“Familiograma de una putita de pueblo” 5
“Canción de cuna (para dos enamorados suicidas)” 2 Publicado en Internet junto con “Un Amigo Murió“, a través de yoAntonio.com.
“Encuadre es salud” 1
“Irresponsable Antología de Narcisismo” 1
“¡Oye!/Págame” 2

Créditos

Anuncios

Una respuesta a Pararrayos

  1. Pingback: Las más visitadas del 2015 | La literatura de Richa Robelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s