Tarde con el Pueblo

Tarde con el Pueblo
Tarde con el Pueblo
Micropoemario por Richa Robelo
Publicado 18 de Julio del 2015
Escrito Julio 2015
Género
Páginas 18
Editorial
Editor
Cronología de Richa Robelo
Pararrayos
(2012)
Tarde con el Pueblo
(2015)
VersoSobreViri
(2016)

 Tarde con el Pueblo es un micro-poemario del escritor mexicano posmoderno Richa Robelo. Publicado en 2015, el libro difiere de las temáticas y estilo establecido del autor al enfocarse en temas más oscuros y presentando una escritura más experimental. Los poemas exploran la fenomenología del mexicano, enfocándose en la crianza y en una fragmentada relación madre-hijo. Publicado con modesta publicidad y promoción, Tarde con el Pueblo fue descargado 37 veces durante su primera semana en Scribd.com. La respuesta crítica fue favorable hacia la nueva dirección de la escritura de Robelo.

Background

 Tras publicar Pararrayos en 2012, Robelo tomó caminos separados con oNÍRICAs EdicioneS, editorial que le había publicado sus anteriores libros de poemas, y comenzó a trabajar en un nuevo poemario denominado “La Máquina“. Dicho libro presentaba una aproximación diferente por parte del autor, difiriendo de su distintivo ‘verso esquizofrénico’. Comprendiendo el trabajo de casi un año, La Máquina presentaba una compleja estructura, compuesta por más de 40 poemas y doscientas páginas, divididas en cuatro partes que se interconectaban entre sí, así como la peculiaridad de manejar distintas ‘voces’, las cuales podían variar entre poemas, o, en algunos casos, compartir espacio una o más de ellas en un solo poema. El libro fue concebido por Robelo como una respuesta a todos los que criticaban su modo de escribir, mencionando: ‘es mi forma de decir que no porque me la pase haciendo escritura visceral desconozco las reglas básicas del juego. Es mi forma de decir que sí sé escribir poesía”.

 Luego de completarlo, Robelo concursó con La Máquina en distintos certámenes y concursos en vistas a publicar el libro, sin resultado.

 En Julio del 2015, el autor anunció en su sitio web la publicación de Tarde con el Pueblo, a través de Scribd.com. Lo llamó “EP” en alusión a los “Extended Plays”, discos que no son propiamente un “sencillo”, pero que son más cortos que un álbum tradicional, concibiendo al libro como una ‘pequeña muestra’, con el fin de compartir sus nuevas tendencias literarias con sus lectores.

Estilo y temática

 Tarde con el Pueblo se enfoca en temas mucho más serios de los generalmente abordados por el autor. El libro explora la fenomenología del mexicano incluyendo la pereza, su avasallamiento ante la propaganda y los medios de comunicación (“Telcel”), la pérdida de su identidad, su búsqueda egoísta de afecto incondicional y el menosprecio de la importancia de la crianza de sus hijos.

Publicación y recepción

 Tarde con el Pueblo fue publicado en línea de manera gratuita, con modesta publicidad y promoción. El libro obtuvo 37 descargas durante su primera semana en Scribd.com, un logro inferior al de libros en general pero que lo colocaba en el lugar 24 de textos de poesía. En Octubre del 2015 Scribd retiró a Tarde con el Pueblo de su catálogo de títulos libres, forzando a los lectores a registrarse para leerlo. Esto fue hecho a pesar de la intención original del autor, la cual era ofertar el texto de manera gratuita. A la fecha Robelo no ha llegado a un acuerdo con el sitio para volver a hacer el texto disponible. A la altura del 2017 el texto ha recibido 200 visitas.

 El libro recibió respuesta crítica favorable. Tomás Espinoza, quien criticara duramente a Pararrayos, calificó la escritura como “un paso en la dirección correcta. Es ambicioso y agresivo sin tener que ser dramático”. Spencer D., por su parte, escribe “lo que me resulta impresionante es que la agresividad característica de Robelo se muestra inconfunduble en éstos versos, y esto lo logra el autor sin usar una sola majadería, ni tener que recurrir a sus cambios de tamaño de letra o sus tipografías desgarradoras”.

Listado de poemas

Todos los poemas escritos por Richa Robelo.

No. Título Páginas
1. “Entro” 1
2. “Algún día, me enseñaré a hacer tortillas” 1
3. “Humo en el agua” 1
4. “Y ¡los niños corren libres!” 2
5. “Foto de perfil” 1
6. “Las moscas vuelan” 1
7. “Entonces pasa un buen mozo” 1
8. “Pero luego, el celular suena” 3
9. “¿Cuál es la fórmula?” 1
10. “Y al Final” 1
Páginas total:
13

Créditos