VersoSobreViri

VersoSobreViri
Libro de poemas por Richa Robelo
Publicado 25 de Junio, 2016
Escrito 2015–16
Impreso Groppe Imprenta (Guadalajara, Jalisco)
Número de páginas 154
Editorial
Editor
  • José Valenciana
  • Tony Tormenta
Cronología de Richa Robelo
Tarde con el pueblo
(2015)
VersoSobreViri
(2016)
Poemas publicados en línea de VersoSobreViri
  1. “Domingo por la mañana”
    Publicado: 27 de Enero, 2016
  2. Vouyerista involuntario
    Publicado: 27 de Julio, 2016
  3. 18 de Abril
    Publicado: 2 de Diciembre, 2016
  4. Miedo a la Vida, Miedo a la Muerte
    Publicado: 5 de Abril, 2017
  5. “Visita”
    Publicado: 9 de Julio, 2017

 VersoSobreViri es el octavo libro de poemas por el escritor mexicano posmoderno Richa Robelo. Desarrollado bajo los títulos tentativos de Mitómana Culpable, Mentiras pa’ mi TejonaDestrucción Mutuamente Asegurada y Versos de Amor, Odio y Tragedia, fue finalmente publicado el 25 de Junio del 2106 por Editorial Infelices. El libro obtuvo popularidad de manera lenta con la ayuda de cinco poemas que gozaron de buena respuesta, incluyendo “Domingo por la Mañana”, “Vouyerista involuntario” y 18 de Abril“.

Transfondo

 En Septiembre del 2015 Richa Robelo se reúne con su amigo de muchos años Tony Tormenta, quien fuera su editor en sus publicaciones anteriores, y juntos juguetean con la idea de publicar un nuevo libro. A finales de ése mismo mes, el autor le enviaba a Tormenta siete nuevos poemas, pensando tentativamente en publicar “Amada Difusa” como poema promocional en línea.

 El autor firmó con Editorial Infelices, una editorial independiente de León. La edición fue realizada primariamente por José Valenciana, con Tormenta y el propio Robelo contribuyendo con edición adicional para algunos poemas.

 El libro se distingue por contener los primeros poemas “de amor” publicados por el autor (p. ej., “Visita”), una faceta que hasta ahora no se había visto en su poética. Ésto fue en un inicio cuestionado por Tormenta, dado que a su manera de ver éstos escritos disrumpían mucho con los poemas que exploraban emociones más oscuras. No obstante Robelo defendió su inclusión alegando que de otra manera dichos poemas no tenían sentido: “Si quiero convencer al lector con un poema ‘plañidero’, primero debo involucrarlo en qué es lo que se perdió, para que pueda entender de dónde procede tanto sufrimiento“.

 Todos los poemas del libro fueron escritos por Robelo mientras vivía en Salamanca. El autor admite: “En cierto momento, llegué a pensar que Pararrayos sería mi último poemario…“.

 Con respecto al título del libro, en las presentaciones de Voz Viva pa’ mi Viri, Robelo ha declarado que los poemas son acerca de su relación “…con una chica llamada Viri“, mencionando que “hay al menos una estrofa en cada poema inspirada en ella“. No obstante, al preguntársele en entrevista de manera directa “¿y quién es Viri?” él respondió: “Es una especie de ‘musa cósmica’. Una mujer etérea que jamás existió o que, si alguna vez lo hizo, ya no está entre nosotros“.

Recepción

 El libro fue en general bien recibido por los críticos literarios. Carolina Sullivan escribió: “No hay nada más hermoso que los versos que manan del dolor de un poeta talentoso“. Destaca “18 de Abril” y “Labios Atados” como los highligths del libro, mencionando que en sus versos “el autor se despliega en todo su esplendor“. Respecto al título, El Guardián menciona: “Versos Sobre Viri… ¿Porqué no? Jaime Sabines tenía a su ‘Chepita’, y ahora Robelo tiene a su ‘Viri’“. Felicita al autor por los interludios entre poema y poema, escritos en prosa, declarando que son de lo mejor que ha escrito, superando lo visto en Cosas No Dichas: “(…) Oscilando entre microrrelatos y pequeños insights, realmente me hace desear que Robelo escribiera un cuento entero con éste tipo de narrativa“. Al respecto de éstos mismos fragmentos en prosa, Francisco R. escribe: “Robelo logra un buen equilibrio en su libro: lo concreto lo desarrolla en los textos en prosa, y lo abstracto lo deja para los poemas. Ésto alivia mucho los problemas que tenían sus anteriores trabajos, en los cuales derrapaba al intentar ponerse técnico a la mitad de un poema“. Más adelante, escribe: “Lo curioso de VersoSobreViri es su versatilidad. Aunque puedes leer el libro ‘de principio a fin’, siguiendo por la historia que te van marcando los textos en prosa, cada uno de los poemas tiene una identidad propia. Por lo cual se nos da la opción de prescindir de los interludios y disfrutar cada uno de los poemas como experiencias individuales.

 Respectando a la dedicatoria del libro a Pablo Neruda, Cristiano Horda incluso llegó a comparar VersoSobreViri con la conocida obra Veinte poemas de amor y una canción desesperada. No únicamente el número de escritos en VersoSobreViri equivale al de aquéllos incluídos en dicha obra, sino que, al parecer de Horda, ambos libros siguen una línea paralela en cuanto a sentimientos evocados, aunque la forma de expresión sea radicalmente distinta. “Si juntáramos la sensibilidad de Neruda y el estilo extravagante de escritura de Robelo, el resultado no podría ser otro diferente a VersoSobreViri“, argumenta.

 Por el contrario, Tomás Espinoza desaprobó el libro, llamándolo “un retroceso respecto a lo visto en Tarde con el Pueblo“. “En éste libro, Robelo vuelve de lleno a su estilo de escritura ‘de lágrima, moco y puño cerrado’, y éso no es bueno para mi ver“. No obstante, a pesar de criticarlo de manera amplia, admite que “…es el poemario más conciso que el autor ha concebido (exceptuando, por supuesto, a Tarde con el Pueblo) (…) Las rimas llegan a ser ingeniosas, y definitivamente es una notable mejora con respecto al híbrido Pararrayos“. Por su parte, J. Morales, de Periódico am criticó de manera áspera a VersoSobreViri, inclusive desacreditándolo como producto artístico. Con respecto a los cambios de tipografía empleados por el autor en algunos de sus poemas, destacó que éstos sólo deberían emplearse bajo un Marco Teórico definido, y en ése sentido llamó a Robelo un “simio jugando con fuego, que ni siquiera sabe distinguir entre un pronombre y un adjetivo”. Dirigiéndose al dueño de la editorial, insinuó que “aceptar propuestas como la de Robelo bien podría augurar un colapso auto-inflingido para cualquier editorial”.

Promoción

Voz Viva pa’ mi Viri

 Tras la publicación del libro a mediados del 2016, el autor comenzó a promocionarlo en centros culturales, casas de la cultura y bibliotecas públicas, llamando a sus presentaciones Voz Viva pa’ mi Viri. En lugar de desarrollar una presentación convencional, en Voz Viva pa’ mi Viri Robelo relata ante el público la historia de un hombre y su relación con una mujer, la cual se va deteriorando paulatinamente. El autor narra la historia a través de la declamación de poemas escritos por él, y comúnmente incluye en sus presentaciones traducciones de las letras de canciones de artistas varios, entre los cuales se incluyen Linkin Park, Korn y Evanescence. Rumbo al desenlace de la historia el protagonista enloquece, presuntamente “perdiendo su capacidad de amar”, mientras que su mujer se aleja de él, siguiendo adelante con su vida.

 La idea de Voz Viva pa’ mi Viri fue influída por la obra “El diario de un loco” de Nikolái Gógol. Combinando técnicas de declamación, lectura en voz alta y teatro, las presentaciones de Robelo han recibido ovaciones, especialmente sus interpretaciones de “Killpop” de Slipknot y “My Gift to You” de Korn.

Con éstos ojos

 Con éstos ojos fue una estrategia ideada por el autor para promocionar el libro online. Integrada en la mecánica de los poemas promocionales que Robelo comparte en línea cada cierto tiempo, en Con éstos ojos, junto a cada poema publicado en Internet también era lanzado un texto acompañante, el cual de manera vaga iba conectando cada poema con el siguiente, como si fuese una historia con secuencia. De tal modo, cada lanzamiento de un nuevo poema suponía también la siguiente parte de la narrativa.

 Robelo ha declarado que el tema principal de las emisiones de Con éstos ojos es el VER, y que pretenden describir el dolor que deriva de observar a un ser amado, ya sea a través de su alejamiento, de su auto-destrucción, o de la decepción. “Los poemas de VersoSobreViri cuentan una historia que puede adoptar un sinfín de configuraciones.“, delara el autor. Con éstos ojos’ es tan sólo una de ellas.

 En total, Robelo publicó cinco emisiones de Con éstos ojos.

Poemas publicados en línea

 El primer poema “Domingo por la Mañana” fue publicado el 27 de Enero de 2016, aunque después Robelo daría a conocer que lo había escrito desde Julio del 2015, es decir, casi un año antes de la publicación del libro y meses antes de que su desarrollo fuera siquiera dado a conocer. La versión compartida en línea es en realidad sólo la segunda parte del poema original, “Hermoso aullido”, que en el libro es antecedida por una suerte de preludio (“Soliloquio”).

 “Domingo por la Mañana” consiguió una lenta pero favorable respuesta, ayudando a atraer atención al libro. El segundo poema compartido, “Vouyerista involuntario” también recibió recepción favorable y atrajo más miradas hacia su predecesor (“Domingo por la Mañana”).

 “18 de Abril“, el tercer poema publicado del libro, alcanzó un éxito similar a su antecesor, obteniendo 25 visitas en su primer fin de semana en línea.

 “Miedo a la Vida, Miedo a la Muerte“, fue publicado como el cuarto poema del libro. No alcanzó el número de lecturas de los poemas previos ni reunió opiniones positivas de los críticos.

 La quinta y última publicación en línea del libro fue “Visita”. El poema fracasó en obtener la atención de los anteriores, y apenas recibió vistas.

Listado de poemas

 Todos los poemas escritos por Richa Robelo, excepto donde señalado.

No. Título Núm. de páginas
1. “Primer Poema” (Robelo, Jones, Sheeran, Cruz) 8
2. “Carta de extrañamiento” (López) 1
3. “Visita” 3
4. “No me des nada” (Sabines) 1
5. “Juegos con cuerdas” 3
6. “Conclusiones remanentes/realidades re-visitadas” 4
7. Miedo a la Muerte, Miedo a la Vida 4
8. 18 de Abril 4
9. “Té de tila y magdalenas” (López) 1
10. “He aquí que tú estás sola” (Sabines) 1
11. “Plegaria a Sandy” 3
12. “Poema Adolescente” 3
13. “Amada Difusa” 3
14. “Indiferencia” (Robelo, Anónimo) 1
15. “Miente, Tierna Voraz, Miente” 3
16. “El ser más patológico del Universo” 4
17. “Tema y variaciones” 4
18. “Labios Atados” 4
19. “Recuerdo Apizaco” 10
20. “Poema Interestatal” 3
21. “¿Soñé?” 5
22. “Domingo por la Mañana” 5
23. “398 kilómetros” 4
24. Vouyerista involuntario 2
25. “(Vuelves a ser) Una Mujer Más” 2
26. “Ya te vas, ¿verdad?” 6
Págs. Total: 154

Créditos

  • Karina Neri – Arte conceptual, ilustraciones
  • José Valenciana – Edición
  • Moisés Tort – Prólogo
  • Alejandro de la Parra Sánchez – Edición adicional
  • Antonio Abraham Martínez Rodríguez – Producción, Fotografía, Edición adicional