Viaje al Centro de la Mente

Viaje al Centro de la Mente
Antonioabraham_viajealcentrodelamente.jpg
Libro de Poemas por Richa Robelo
Publicado 4 de Noviembre del 2008
Escrito Agosto – Noviembre 2008
Género
  • Verso libre
  • Poesía alternativa
  • Verso esquizofrénico
Número de páginas 36 (edición regular)
38  (Edición Especial)
Editorial (Ninguna)
Productor Antonio Abraham Martínez Rodríguez
Cronología de Richa Robelo
Siete Golpes a mi Narcisismo
(2007)
Viaje al Centro de la Mente
(2008)
Corazones Tinieblas
(2010)
Poemas promocionales de Viaje al Centro de la Mente
  1. La Luz
    Publicado: 4 de Noviembre del 2008
  2. Agárrate
    Publicado: 14 de Febrero del 2009
  3. Beso
    Publicado: 22 de Mayo del 2009

 Viaje al Centro de la Mente es el cuarto libro de poemas por el escritor mexicano posmoderno Richa Robelo. Impreso y difundido por el propio autor, la versión impresa del libro apareció por vez primera el 4 de Noviembre del 2008. Tras una serie de disentimientos con su primera novia, Robelo realizó escritos durante sus vacaciones que él llamó Los Diarios de Antonio. Basados en ellos, el autor decidió crear Viaje al Centro de la Mente.

Esencialmente un libro conceptual (o, en palabras del autor, una “ópera en poemas”), Viaje al Centro de la Mente sigue la historia de Maindboyd, un personaje de edad indeterminada (presuntamente adolescente) quien está divido entre “la lujuria y el amor”. A través de su trama, el libro expresa la desilusión y las contradicciones de una generación que creció en una era moldeada por la contraposición de los valores familiares como la fidelidad, y las ideas más masivamente difundidas de buscar la satisfacción personal. Viaje al Centro de la Mente fue inspirado por varios grupos musicales y el trabajo de Korn. La escritura del libro estuvo dividida entre la casa de la abuela de Robelo en Veracruz, y la casa en la que el autor se hospedaba como estudiante en Guanajuato. Su portada muestra una ilustración hecha por Richard A. Kirk a la que se sobrepone un collar con un pendiente en forma de corazón con un ojo de cerradura en su centro.

 Viaje al Centro de la Mente representó el primer trabajo significativo en la trayectoria de Robelo tras un período de producción poética disminuida. Asimismo, definió un estilo sobre el cual el autor continuaría explorando en producciones subsiguientes. El libro generó tres poemas promocionales: “La Luz“, “Agárrate” y “Beso“, y obtuvo buena recepción crítica.

Contenido

Transfondo

Richa Robelo, nacido en 1987, comenzó escribiendo a temprana edad principalmente como pasatiempo. Escribió su primer libro de poesía en 2002 titulado Intocable, y a éste le siguieron Querida Doctora Villanueva en 2005 y Siete Golpes a mi Narcisismo en 2007. En adición a ello, realizó una compilación de sus poemas preferidos, Versos Elegidos. Hasta entonces, el autor había reservado éstos textos para él solo, únicamente compartiéndolos con amistades de confianza, pues no había considerado el tomarse la escritura como una ocupación en forma.

Robelo pasaba por un período de circunstancias nuevas, las cuales no lograba resolver de manera eficiente. En verano del 2008, viajó a Xalapa, Veracruz, y ahí se dedicó a escribir con desenvoltura sus reflexiones e insights, en una libreta que después llamaría Los Diarios de Antonio. Tras completar alrededor de 20 páginas, e ir regresando de su viaje, a Robelo se le ocurrió la idea de hacerle llegar los escritos a su novia, “ …de cierta manera, transmitirle todo lo que había pasado por mi mente a su respecto durante aquellos días que no había estado junto a ella.“.

Mi primer plan fue trascribir (y traducir) una serie de canciones del álbum más reciente de Korn, el cual parecía retratar de una manera perfecta las cosas que habían pasado por mi mente y que había reflexionado durante mi estancia en Veracruz. Sin embargo, conforme iba pasando el tiempo, cada vez más me parecía que las canciones de Korn no decían, precisamente lo que yo quería decir; en otras palabras, al transcribir y traducir directamente las canciones de Korn, le estaría diciendo otras cosas, totalmente distintas (ideadas por Jonathan Davis, vocalista de Korn), y no cosas que yo quería decirle y transmitirle de verdad.

Al preguntarle a Robelo el porqué de ése disco en particular, él comenta “pues bien, cuando realicé mi viaje hacia Veracruz, en mi repertorio de música llevaba ‘lo de siempre’, nada nuevo. Le pedí a mi hermano menor que me prestara un disco de los suyos, para no estar escuchando ‘siempre lo mismo’. Lo que me dió entonces mi hermano fue nada más y nada menos que el disco sin título de Korn, el cual fue una inspiración muy significativa para realizar éste libro. Ésto va desde la temática, hasta el contenido y el estilo que finalmente llegó a tener el producto final.” Así surgió La Mente de Maindboyd, el cual fue terminado el 4 de Agosto del 2008.

 La Mente de Maindboyd fue, pues, el primer trabajo en el cual el autor salió de su costumbre de simple y sencillamente traducir y “poemizar” canciones, para comenzar a escribir algo único, original y propio.

 La Mente de Maindboyd contenía siete poemas: “El Viaje Inicia”, “Procreación de la Especie”, “Agárrate”, “Beso”, “Observador Silencioso”, “Expectativa”, y “El Origen de Todo”. El libro lo escribió Robelo para su novia de ésos entonces pero por diversas razones no pudo entregárselo. El escritor decidió entonces dedicar las siguientes semanas a escribir nuevo material.

Escritura y desarrollo

 Viaje al Centro de la Mente nació de dos incidentes: los insights y descubrimientos plasmados en Los Diarios de Antonio y la influencia del ya-mencionado álbum sin titular de Korn. Robelo recapitula: “Todo empezó con un deseo ardiente de expresar lo que me estaba pasando“. El primer poema que escribió fue “La Luz“, el cual aborda de manera abierta sus frustrados deseos sexuales; y subsecuentemente escribió “Agárrate“. Ambos escritos fueron de los que más le costaron trabajo terminar, y surgió en Robelo la idea de realizar un libro conceptual, con la premisa: “la gente siempre está creyendo que debe huir, a pesar de que lo que debe hacer es encarar sus propios demonios internos“, algo que ya había explorado, aunque con otro matiz, en su sexta novela fantástica, El Lado Oscuro.

 De los siete poemas incluídos en La Mente de Maindboyd, únicamente “Beso”, “Observador Silencioso” y “Expectativa” fueron transcritos directamente a Viaje al Centro de la Mente. “El Viaje Inicia”, y “El Origen de Todo”, fueron ligeramente modificados en su contenido para la versión final, mientras que “Agárrate” fue casi totalmente re-escrito (en La Mente de Maindboyd era una traducción directa de la canción “Hold On”, de Korn), y “Procreación de la Especie” (originalmente inspirado en la canción “Evolution” de Korn), derivó en los poemas “La Luz” y “La Guerra de los Sexos” en Viaje al Centro de la Mente.

El libro fue escrito en su mayor parte en León, en donde el escritor se hospedaba como estudiante universitario. Su vida cotidiana se vio virtualmente inafectada durante el desarrollo; Robelo procuró intercalar sus sesiones de escritura con la asistencia habitual a sus clases y a las tradicionales fiestas universitarias.

 Viaje al Centro de la Mente tardó tres meses en ser completado. El autor menciona: “aún recuerdo ése fin de semana, intentando terminar poemas como ‘Agárrate’ y ‘La historia de las dos chicas’. Recuerdo que me la pasé pensando en un estribillo adecuado para éste último por un buen rato. El estribillo que aparece en la versión final me llegó a la mente mientras caminaba de regreso a mi casa con las bolsas del mandado, de hecho. (…) Mi mente sufrió toda una reorganización, antes de que me diera cuenta, ¡parecía que todos mis pensamientos los ideaba y re-organizaba en versos y rimas!

Estilo

 Hablando respecto a la dimensión estilística del libro, Robelo hace hincapié en cómo para él representó un rompimiento con su manera habitual de escribir. El autor escuchó (y tomó inspiración de) los discos conceptuales por Green Day (“American Idiot“) y My Chemical Romance (“Three cheers for sweet revenge“). Asimismo, Robelo procuró darle un “sonido” fuerte al libro. En sus palabras: “Simplemente voy a dejarme venir sin ataduras en la escritura; tomaré la pluma y que salga. Voy a gritar sufrimiento en éste libro y esperaré que todo aquel que lo lea me escuche“.

Aunque incluyó algunas traducciones de letras de canciones (como ejemplo, “Kiss” de Korn), e intercaló fragmentos de algunas de éstas en los versos en el libro, el escritor tuvo más intervención en la creatividad de los versos de lo que había tenido en cualquier producción anterior, lo cual no había hecho previamente por mantenerse “atado” a su propia manera de escribir libros de poemas.

Incluyo algo escrito previamente por otra persona en mis libros cuando considero que dice exactamente lo que quiero decir, y que no existe una mejor manera de decirlo“, declara. “Ésa es mi forma de darle respeto y de reconocerle su labor al autor original. Pero si una persona (*cualquier* persona) encuentra que nadie antes ha plasmado lo que quiere expresar, ahí es donde debe entrar SU propuesta, SU contribución, SU trabajo creativo. (…) Mientras abandonas la idea de estar buscando canciones y escritos hechos por alguien más, con los cuales identificarte y expresar la manera en la que te sientes y piensas en ése momento, realmente abres tu mente a otra forma de expresarte, donde no hay reglas, y resulta mucho más liberador escribir tus propias cosas, trabajar tus propios versos y no tener que estar atado por lo que alguien más escribió“. Robelo comentó que él consideraba el trabajo en éste libro como algo bastante ambicioso, y que incitaba a todos los escritores aficionados como él allá afuera a tener ése mismo tipo de ambición y perspectiva al momento de trabajar su arte.

En retrospectiva, se ha considerado a Viaje al Centro de la Mente como el libro que vio nacer el verso “esquizofrénico” por el que después Robelo se haría reconocido, ya que aunque en sus poemas pasados había jugado con la repetición de estrofas (a modo de “estribillos“), en éste libro el autor utilizó frases recurrentes y/o repetitivas, las cuales utilizaba de manera continua, para darles un mayor impacto en el lector junto con el resto de los versos. Ésto le da al poemario una tesitura más rudimentaria y primitiva, evocando una mayor sensación de desorganización y, por tanto, de locura. Poemas como “La Luz”, “Expectativa”, “Necesito” y “El Origen de Todo” son hoy día considerados como representativos, de su ya-conocido estilo “esquizofrénico”.

Temática

 Viaje al Centro de la Mente es un libro conceptual que sigue la historia de un personaje simbólico llamado Maindboyd, el cual surgió de la mente de Robelo tras realizar un proceso de entendimiento y de auto-exploración personal. El autor describió al personaje esencialmente como un individuo que desea ser bueno; un muchacho inutilizado ávido de seguir sus ideales y de ser una buena persona para sí mismo, y para los demás. Maindboyd se percata de que le está causando daño a Jenny, su novia, ya que últimamente no han hecho más que pelear, así que se propone viajar dentro de su propia mente, descubrir aquéllo que lo está haciendo alejarla de él y destruirlo, para así poder regresar y amar y querer a Jenny de una manera “pura” y “sana”. El segundo personaje introducido en la historia es Sta. Dalia, una muchacha liberal que se le presenta como una “oportunidad” a Maindboyd para satisfacer su necesidad sexual, aunque ello implique dejar atrás a su novia. Tribbiani, prima del protagonista y retratada en su mayor parte como una figura materna, es la fuerza opositora de Sta. Dalia y aparece de manera tangencial en “Centro Comercial”, para después compartir “el punto de vista de las mujeres” con Maindboyd en “La Guerra de los Sexos”. Existen otros personajes (los cuales se infiere son familiares o amigos del protagonista) que son sugeridos de manera difuminada e indistinta, pero son básicamente Sta. Dalia y Tribbiani quienes encarnan el tema principal del libro (“lujuria v.s. amor”), en el sentido de que mientras Sta. Dalia es guiada por el egoísmo y la satisfacción personal, Tribbiani se enfoca en “seguir tus creencias y ética”.

Siendo un viaje simbólico que además es narrado a través de poesía (un género por definición abstracto) la historia de Viaje al Centro de la Mente es en su mayor parte indefinida. Maindboyd reflexiona, a través de su intercambio con Tribbiani, sobre las diferencias entre los intereses que persiguen hombres y mujeres, y cómo ésto conduce a los conflictos en las relaciones de pareja en general. En el último poema, el protagonista es figurativamente asesinado por El Origen de Todo, aunque en un poema agregado posteriormente por el autor (“Escribe Sufrimiento”) se sugiere que Maindboyd efectivamente vuelve de su viaje pero que su relación con Jenny termina. El autor no explica las razones de ésto.

Fuera de cuál es el verdadero desenlace de la historia, el escritor sugiere que sea la propia imaginación de cada lector, quien le de un final.

Recepción

Debido a que fue producido independientemente por el propio autor, muy pocas copias de éste libro fueron circuladas. Viaje al Centro de la Mente obtuvo respuestas generalmente positivas de quienes lo llegaron a leer. El antropólogo Raúl Almogabar, escritor del prólogo del libro, se expresó altamente de éste; desde haber leído los poemas preliminares de La Mente de Maindboyd, mostró un gusto especial por el trabajo de Robelo.

Jesica Durán, la mujer a quien fue dedicado el libro, se quejó abiertamente del contenido, ya que ella esperaba que se tratase de un libro más ligero y romántico, con “poemas de amor“. Ella comentó “Después de todo entendí que lo único que querías era alguien con quién acostarte“. Robelo respondió a ésto diciendo “El problema es que, todos los hombres somos iguales. Al menos yo lo admito.”.

Listado de poemas

Todos los escritos por Richa Robelo excepto “Beso”, escrita y grabada por la banda estadounidanse de neo-metal Korn. “Apertura” contiene un fragmento de “Starting Over”, escrita por Korn. “El Viaje Inicia” contiene un fragmento de “In Between”, escrita por Mike ShinodaChester Bennington. “Agárrate” contiene fragmentos de “Hold On”, escrita y grabada por Korn, The Matrix y Atticus Ross. “Necesito” contiene fragmentos de “Need To”, escrita por Korn. “La Guerra de los Sexos” contiene un fragmento de “A.D.I.D.A.S.”, escrita por Korn.

  1. “Apertura”  – 1 página
  2. “El Viaje Inicia” – 2 páginas
  3. La Luz” – 3 páginas
  4. “Expectativa” – 2 páginas
  5. “Instrumento” – 1 página
  6. “La Historia de las dos chicas” – 3 páginas
    • I. Sta. Dalia
    • II. El Dilema
    • III. Decisión
  7. Agárrate”  – 3 páginas
  8. Beso” – 1 página
  9. “Necesito” – 3 páginas
  10. “Observador Silencioso” – 2 páginas
  11. “Centro Comercial” – 1 página
  12. “La Guerra de los Sexos” – 5 páginas
  13. “El Origen de Todo” – 3 páginas

 La edición especial también contiene un catorceavo poema, “Escribe Sufrimiento”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s