Novela Fantástica II: Aventuras Pokémon

logo_nacional_aventuras_pokemon2-svg “Aventuras Pokémon” es el nombre de la segunda Novela Fantástica del escritor neo-romanticista Richa Robelo. Fue escrita por el autor cuando éste aún tenía 12 años y cursaba su primer año de secundaria. Con el advenimiento de Pokémon GO! y el resurgir de la popularidad de la franquicia Pokémon, en 2016 Robelo revisitó los manuscritos originales y comenzó a compartir en línea los capítulos tras retocarlos. Dada la pobre recepción que obtuvieron por parte del público, el autor cesó de publicarlos en el mes de Septiembre.

Contenido

Desarrollo

 Aunque Pokémon originalmente inició como un videojuego RPG, Robelo conoció el concepto por primera vez a través de la serie de animé. Habiendo sido gran fanático de Dragon Ball y luego de haber basado su primera Novela Fantástica en sus temáticas, el jóven escritor (por aquéllos entonces un niño de 12 años), quiso repetir el ejercicio tras ser fuertemente influenciado por la serie televisiva de Pokémon.

Muchos de los compañeros de secundaria del autor recuerdan haber visto, al menos en una ocasión, al jóven Robelo escribiendo en una libreta de pasta dura y forma francesa en la escuela, a veces incluso durante clase. Los primeros 19 capítulos fueron efectivamente escritos a mano, y están contenidos en dos libretas de 96 hojas cada una.

logo_nacional_aventuras_pokemon-svg Conforme iba avanzando en su escritura el autor iba compartiendo sus avances con sus amigos. Empezando en el capítulo 20, comenzó a trabajar los capítulos en una computadora, resultando en dos engargolados que contenían los capítulos finales de la novela.

En total, la novela comprendió 40 capítulos y tomó un año en ser completada. Las dos libretas de manuscritos y el par de engargolados fueron, por mucho tiempo, la “única copia” de ésta obra, hasta que el autor decidiera comenzar a difundirla en línea varios años después.

Premisa

 Igual que su predecesor, Aventuras Pokémon fusiona la realidad habitual del autor con la creada por Satoshi Tajiri y Ken Sugimori. El resultado es que las criaturas del Universo Pokémon, junto con gran cantidad de usos y costumbres de dicho mundo, son importados directamente al mundo conocido por nosotros (el mundo “real”).

 La trama sigue a un grupo de niños de edad indeterminada que viajan alrededor del estado de Guanajuato, capturando criaturas llamadas Pokémon a lo largo del trayecto y enfrentando a los experimentados líderes de gimnasio en las grandes ciudades. El objetivo de ésto es obtener las insignias (o “medallas”) que cada gimnasio entrega como prueba de que su líder ha sido vencido. Reunir ocho medallas le permite a un equipo de hasta cuatro miembros participar en el Torneo Anual de la Liga Pokémon Guanajuatense, cuyo ganador es reconocido como el Campeón Estatal.

 La historia comienza cuando Daniel y Rafa van con el Prof. Raúl (Dr. Zazueta en la versión del 2016) para obtener su primer Pokémon. En sus viajes se encuentran con varios otros entrenadores, algunos de los cuales se unen a su travesía, pero la historia se centra básicamente en Daniel y Rafa, además de en Antonio y en Héctor, quienes son los acompañantes más constantes en su viaje.

 Luego de ganar Daniel el campeonato, el equipo de viajeros se separa, pero tras la aparición de un Pokémon desconocido (Mewtwo), Daniel debe volver a reunir a sus amigos para poder hacerle frente. Ésto toma buena parte del último trecho de la novela, contenida en el engargolado final.

 La historia termina con Daniel viajando a México D.F. para competir por el Campeonato Nacional contra los Campeones de otros estados. Similar a Supercampeones, la novela concluye al momento de comenzar el primer encuentro del Torneo.

Personajes

Daniel. Un niño ávido de acción y de aventura. Hijo de dos Arqueólogos Pokémon. Su característica principal es su dificultad para estar en un solo lugar por mucho tiempo.

Rafa. A diferencia de Daniel, Rafa tiende a tomarse las cosas con calma, y prefiere siempre aquéllo que le implique menos esfuerzo, aunque ésto se modifica a través de la novela. Su padre es músico, y su madre trabaja en un Museo Pokémon. Su hermana, Mariana, es la líder del gimnasio Pokémon de la ciudad de León.

Antonio. El estratega del grupo, quien tiene la desfortuna de contar con un equipo de Pokémon no tan eficientes. Un conocedor profundo de los tipos de Pokémon y los distintos ataques y movimientos.

Héctor. Niño taciturno y sombrío, no dice mucho. Su equipo de Pokémon se compone de criaturas bastante fuertes.

Julia O. y Julia C. Un par de niñas, ex-compañeras de salón de Daniel y de Rafa que deciden asimismo ser entrenadoras Pokémon y eventualmente se convierten en sus rivales.

Marissa y Verónica. Dos hermanas gemelas que forman parte del Equipo Torres, una organización criminal que realiza prácticas ilícitas (como, por ejemplo, robar Pokémon). Marissa y Verónica son las antagonistas más recurrentes de la historia, y sus planes son frustrados constantemente por los protagonistas.

Alex. Un “pokemaníaco”, en sus propias palabras. Tras viajar con los protagonistas durante algunos capítulos, se separa de ellos cuando decide volverse discípulo del líder de gimnasio de Salamanca.

Adame. Un niño bonachón cuyo compañero es un alocado Gengar. Igual que Alex, acompaña durante un tiempo a los protagonistas, para luego tomar caminos separados.

Chucho. El “niño rico” de Guanajuato. Los protagonistas se cruzan con él en su viaje, y luego lo vuelven a enfrentar como rival en el Campeonato Estatal.

Jorge. Un niño alto, fornido y un tanto vulgar. Él es el líder del gimnasio de Silao, especializado en Pokémon tipo lucha.

Juan Jo.. Un niño alto, con el que los protagonistas se encuentran recurrentemente en su viaje, y luego en el Campeonato Estatal.

Natalia. La líder de gimnasio de Celaya y poseedora de la última medalla necesaria para que Daniel participe en el Campeonato Estatal.

Ximena y Lalo. Dos de los últimos rivales en aparecer, también son re-encontrados en el Campeonato Estatal.

Fabiola. Personaje que aparece en el último trecho de la novela. Viste como una pequeña bruja y tiene extraños poderes.

Aventuras Pokémon ¡Remastered!

 Con la popularidad de Pokémon GO! y la atención que a causa de ello obtuvo la saga, el autor decidió compartir en línea la novela en julio del 2016. Más allá de tan solo transcribir los manuscritos originales, Robelo decidió retocar la historia para hacerla sentir más actual, conservando no obstante su redacción simplista.

El autor designó a éste proyecto Aventuras Pokémon: ¡Remastered!, y comenzó a subir capítulos a través de Scribd.com sobre una tasa constante. Sin embargo, dada la respuesta tan pobre que obtuvieron por parte de los lectores, Robelo decidió suspender el proyecto en Septiembre del 2016.

Diferencias con la versión original

Existen notorias diferencias entre la versión de 1999 y la versión de 2016 de la novela, la más notable siendo la incursión de Pikachu como Pokémon protagonista, mientras que en la historia original el Pokémon inicial de Daniel era un Charmander. Entre otras diferencias encontramos:

  • En la versión de 1999 Rafa y Daniel conocían a Julia O. y Julia C. en el primer capítulo, mientras que en la nueva edición las conocen hasta el cuarto episodio.
  • Asimismo, en la versión original Rafa y Daniel inician su viaje en ése mismo primer episodio, mientras que en la nueva los primeros capítulos transcurren en Guanajuato. Ésto lo hizo el autor para “asentar mejor el Setting y el Planteamiento del Problema, antes de arrancar con la historia“.
  • El Prof. Raúl (personaje basado en uno de los maestros de secundaria de Robelo) ha sido reemplazado con el Dr. Zazueta. Mientras que Raúl era un hombre de carácter despreocupado y silvestre, Zazueta parece retratar más bien un hombre de ciencia, muy profesional.
  • Las madres de Daniel y de Rafa tienen un peso más contundente en los primeros capítulos de la historia.
  • Los gadgets tecnlógicos a los que los personajes hacen mención han sido actualizados (por ejemplo: Nintendo 3DS en vez de Game Boy; Wii U en vez de Nintendo 64). También se hace referencia a diversos aspectos de la vida actual, como es el caso de la mención del Dr. Zazueta de Amazon.com.
  • Aparecen personajes que no existían en la versión original (por ejemplo, Nancy, la ayudante del Dr. Zazueta).
  • Las enfermeras ahora tienen nombres (Ilse, Gaby, Erika).
  • Los líderes de gimnasio ahora son 8, como en los juegos de la saga principal de Pokémon, mientras que en la versión original de 1999 eran únicamente 5.
  • Las dimensiones psicológicas de los protagonistas fueron expandidas, de modo que aunque retienen sus características de base, son mucho más explorados a través de insights.
  • Pikachu recibe una suerte de desarrollo de personaje, algo virtualmente inexistente en cualquiera de los Pokémon de la historia original.
  • La nueva novela tiene un tema medular más nítido (iniciativa v.s.. conformismo).
  • Por último, mientras que la novela original contaba con tan sólo 40 episodios, en el storyboard de la nueva versión el autor previó desarrollar la historia tentativamente en 52 episodios.

Capítulos

 A continuación se anexa una lista de los episodios que fueron publicados de ésta versión de la novela:

# Título
Fecha de publicación Vínculo
1 «¿Así que quieres ser un entrenador Pokémon?» 15 de julio de 2016 http://es.scribd.com/document/321828197/
2 «¡Daniel atrapa un Pokémon!» 5 de agosto de 2016 http://es.scribd.com/document/323622228/
3 «¡Ahuyentando una plaga!» 18 de agosto de 2016 http://es.scribd.com/document/334353612/
4 «¡Viejos conocidos, nuevos rivales!» 23 de septiembre de 2016 http://es.scribd.com/document/334353612/
Anuncios