Novela Fantástica VI: El Lado Oscuro

 El Lado Oscuro es el nombre de la sexta entrega de la saga Novela Fantástica ideada por el escritor mexicano neo-romanticista Richa Robelo. El autor comenzó a trabajar en ella desde mediados del 2002, y la versión final fue terminada en 2005.

La novela consta de seis partes, en un estimado de lo que serían 78 capítulos.

Mientras la versión completa de la novela sigue sin ser publicada, el público la llegó a conocer por la edición de dos compendios diferentes: El Lado Oscuro: La mininovela y El Lado Oscuro: Las Grandes Batallas, y, en menor medida, por sus soundtracks. La difusión de ambos fue limitada y actualmente ya no se encuentran en existencia.

Trama

Setting

Continuando con la tradición del resto de las Novelas Fantásticas, El Lado Oscuro inserta al lector en un mundo de fantasía y ciencia ficción. No obstante se diferencía de dichas novelas en el hecho que presenta un contexto más orientado hacia lo futurista, en el cual ambas ciencia y magia existen.

La trama se desarrolla mayoritariamente en la ciudad de Yersi; y lo primero que salta a la vista es la concordancia de dicho nombre con la ciudad en la que se desarrolla Los Renegados, la tercera Novela Fantástica de Robelo. Si bien se puede asumir que es la misma ciudad, sólo que varios años después, en El Lado Oscuro el autor explora aspectos del medio ambiente que dejan claro que la historia no se desarrolla en el planeta Tierra, sino en un mundo muy distante aunque similar al nuestro.

En el primer capítulo, “Dos Soles, Cinco Lunas”, el autor establece, de manera clara, que el planeta ha sido ampliamente consumido por la actividad humana y ahora la mayor parte de su superficie es territorio desértico. El agua escasea. Los animales han mutado consecuencia de los alimentos transgénicos y los experimentos con radioactividad, convertiéndose en seres grotescos y monstruosos. Dado que ya no tienen “hábitats naturales” donde sobrevivir, ahora se alojan en la ciudad, luchando contra los humanos por su mismo territorio y siendo una amenaza constante para los habitantes de las poblaciones.

Las ciudades existentes sobreviven gracias a la existencia de una máquina inmensa conocida como “el pulmón”, la cual hace del aire enrarecido que abunda en el planeta uno lo suficientemente respirable (aunque aún bastante precario).

Existen escasas (o nulas) referencias a los acontecimientos y personajes de Los Renegados; en vez de éso, El Lado Oscuro se presentó por primera vez como un proyecto totalmente independiente y con personajes completamente nuevos y originales. Tomando lo anterior en consideración, se puede concluír que, o bien Los Renegados se desarrolla en el mismo planeta que El Lado Oscuro (sólo que varios años antes), o el nombre con el que bautizó a la ciudad donde se desarrollan los eventos (“Yersi“) es sólo una referencia hecha deliberadamente para conectar las dos obras.

Personajes

  • José Valentínez. El protagonista de la historia. Porta una enorme espada bastarda como su arma y viste una larga gabardina negra. Parece frío e insensible, aunque después se revelan detalles delicados de su historia y su pasado.
  • Mili Conraud. Jóven compañera de clases de José que sueña con ser una violonchelista profesional. Sus habilidades en gimnasia la hacen muy elástica y ágil a la hora de las batallas.
  • “Arzola”. El representante del grupo de José. Un líder nato. Con fuertes tendencias al desórden pero con un fuerte y arraigado sentido de compadrazgo.
  • Peta Wilson. Una vieja conocida de José, que disfruta de seducir a los jóvenes y de utilizar sus hechizos de manipulación sobre ellos. En la Tercera Parte de la novela, muere accidentalmente en una batalla contra Mili.
  • Mauricio Álvarez. Viejo compañero de secundaria de José. Junto con él, Danny y Harvey conforman una especie de banda llamada “los N-Gage”. José deja a los N-Gage después de salir de la Secundaria porque tiene “diferencias” con ellos.
  • Danny Potter. Amigo de Mauricio, integrante de los “N-Gage”, y ex-compañero de secundaria de José. Vistiendo con ropa holgada y de cabello largo, Danny disfruta tocar la guitarra eléctrica como afición. En batalla, sus habilidades en el tiro con arco son inigualables.
  • Harvey Cuen. Integrante, al igual que Mauricio, Danny y José, de los “N-Gage”, Harvey es un individuo lento y taciturno.
  • Brenda Huerta. Compañera de clase de José quien termina siendo novia de Blake. No obstante, aún entonces sigue estando interesada en José, a quien le hace propuestas indecorosas no menos de una vez.
  • Jaciel Jiménez. Un jóven callado y meditabundo, quien se sienta en el extremo del salón opuesto al que ocupa José. Aunque jamás lo externa, le desagrada José, a quien tiene por soberbio y prepotente. Al conocer a Blake siente confianza en él y sostiene varias charlas filosóficas con él.
  • Delita Blake. Un muchacho que ingresa al grupo de José en el segundo semestre. Es el único aparte de José que blande una espada bastarda como arma. Tiende a tener muchos conflictos con Arzola, dado que él es un líder nato igual que él.
  • Tracey Valverde. Éste personaje únicamente hace su aparición en la Tercera Parte de la novela y se convierte en gran amigo de José y de Blake. Es un mago del tiempo, queriendo decir que puede acelerar o desacelerar el tiempo a voluntad, incluso detenerlo por períodos limitados de tiempo, pero nunca revertirlo.
  • Diane. Una jóven poetisa, tímida y reservada, que siente atracción por en José. Con ella José tiene su primera relación sexual.
  • Rui. Hace su aparición en la Cuarta Parte de la novela. Rui tiene la inusual habilidad de ver auras. Ella detecta que el aura de José es inusual (tiene un “color” negro). También en una ocasión ayuda a exorcizar a José de un espíritu maligno.
  • Roy Martínez. El integrante más jóven del Departamento Psicopedagógico que llega a la escuela cuando José ingresa cursando aún su tercer semestre. Establece una inusual conexión con el protagonista, quien gracias a Roy comienza a tener la suficiente valentía como para aventurarse a explorar su propia emotividad.
  • Iris. Coordinadora del Departamento Psicopedagógico, y jefa directa de Roy. Una mujer de avanzada edad, corrompida por su apego al dinero y que termina enfrentándose a Roy y los protagonistas de la historia y pereciendo en la batalla.
  • Violeta Ruiz. Una chava dark que es enviada por Srun para “fingir estar enamorada de José”, y así distraerlo para que dejara de sabotear sus planes. Violeta resulta ser decisiva para que “la puerta al corazón de José” se abra y recupere su emotividad. No obstante, al final de la sexta parte el enfrentamiento entre ella y José termina siendo inevitable.
  • Carmen Villanueva. Hace su primera aparición en la Cuarta parte de la novela y comienza a interesarse por José. Es el centro de tensión durante los últimos capítulos de la Sexta Parte dado que existen muchos jóvenes “en competencia” por ella. Es la razón por la que José enfrenta a Escamillo.
  • Shinobu. Se interesa en José por la amabilidad de éste hacia ella. Al enterarse del conflicto con Carmen, Shinobu se vuelve loca y resuelve matar a Carmen junto con José.
  • Escamillo Guerra. Un poderoso guerrero que está interesado en Carmen; aparece por primera vez en la Sexta Parte de la novela. Cuando sabe que está en competencia con José, una rivalidad comienza de inmediato entre los dos.
  • Will. El antagonista principal de la historia. Un jóven que parece ser de alrededor de 18 años de edad, quien siempre oculta su identidad tras un antifaz. Hábil con las habilidades de magia e ilusiones.
  • Martha Gallaga. La secretaria académica del Instituto, la cual siempre estar ocupada. Su conexión con la trama principal no se revela sino hasta la recta final de la novela.

Historia

La historia sigue José Valentínez, un jóven que carga con una enorme espada y un pasado incierto. La novela lo acompaña a través de sus años de preparatoria, en los que conoce a otros jóvenes que, junto con él, poco a poco van involucrándose en un conflicto en contra de una organización criminal de nombre Srun.

Previo al inicio de los eventos de la historia, José pierde a su familia en un accidente, siendo él el único sobreviviente. De acuerdo al testamento, se le concede la propiedad de la casa en la que vivía con sus padres y también una suma considerable de dinero, con la cual puede vivir cómodamente el resto de sus días. No obstante, José encuentra el habitar en la casa donde antes vivía con su familia insoportable.

Científicos de una organización misteriosa le ofrecen someterse a una intervención quirúrgica, en la cual le aseguran lo privarán de toda emoción. José accede y luego de ser intervenido no comparte la pérdida de sus seres queridos con nadie, pues llega a la conclusión de que “en un mundo tan problematizado como aquél en el que existimos, a nadie le importan un comino los problemas de un individuo“.

Privado de una meta o un objetivo por cumplir en la vida, José se inscribe a sí mismo a la Preparatoria Yersi. Ahí, ingresa al grupo “B”, y no tarda en tener conflicto con los muchachos de semestres superiores, quienes buscan cortarle el cabello como parte de la ancestral “novatada” de ingreso a la escuela. José se enfrenta a Basilio, el “estudiante-fósil” que es considerado el líder del bajo-mundo escolar, y ésto lo hace terminar en dirección. La directora no puede atenderlo y en su lugar Martha Gallaga, la secretaria académica, lo envía con Iris, la coordinadora del Departamento Psicopedagógico, quien lo atiende sin mucho interés.

En los capítulos subsiguientes, se narra el cómo José va involucrándose con distintos estudiantes de su escuela, el primero de ellos (y más importantemente) siendo Arzola, compañero de clases y que más adelante termina siendo el representante de su grupo. Igual que a Mili Conraud, José le salva la vida a Arzola. No obstante, se percata que ya no puede sentir interés por ninguno de ellos ni por su bienestar, y ésto lo relaciona con la intervención que le realizaron los doctores. Algunos capítulos más tarde, pierde el control de sí mismo sin razón alguna, y ataca sus antiguos amigos de secundaria, Mauricio, Harvey y Danny, así como a la novia de Mauricio, Mary. Sus amigos lo vuelven a hacer entrar en razón pero terminan muy disgustados por el incidente.

Poco tiempo dura el rencor, sin embargo, pues en la escuela aparece un enigmático personaje de nombre Will, quien sin quererlo provoca que José vuelva a unir fuerzas con los “N-Gage” (banda conformada por Mauricio, Harvey y Danny, a la cual alguna vez perteneció José pero a la cual abandona luego de perder a sus padres sin externar sus razones). A partir de entonces, muchos eventos comienzan a suscitar en la escuela; la mayor parte de ellos rodeando a José. Varios individuos llegan con la firme intención de enfrentarlo, y ésto llama la atención de los demás estudiantes, así como de la administración de la escuela.

En el segundo semestre de José en la Preparatoria Yersi, ingresa en el grupo “B” Delita Blake, quien ha pedido su transferencia de otra escuela. Delita inicialmente se intenta acercar a José pero ante la indiferencia de éste se aleja, para al poco tiempo hacerse novio de una de sus compañeras, Brenda Huerta, y amigo de Jaciel Jiménez. Casi simultáneamente, comienzan a surgir fricciones entre él y Arzola.

Iniciando el tercer semestre, llega a la escuela Roy Martínez, nuevo integrante del Departamento Psicopedagógico. Lo que no es del todo evidente, sin embargo, es que el trabajo de Roy como psicólogo es sólo una careta, pues su objetivo es investigar actividades sospechosas que se han suscitado en la escuela de José.

Roy conoce a José por primera vez cuando va a presentarse al Grupo “B”, bajo instrucciones de la maestra Iris para poder justificar los recursos destinados al Departamento Psicopedagógico. Capítulos más adelante se convierte en maestro suplente de una de sus clases, y capta la atención de José, despertando en él una curiosidad de explorarse a sí mismo.

Alrededor de ése mismo tiempo, se suscita una riña entre Arzola y Blake por una nimiedad, y aunque el enfrentamiento entre ambos es interrumpido, Will logra enterarse de ésto, y, haciendo uso de un artilugio, logra poner a Arzola y a José en contra de Delita. Mili, Brenda y Jaciel terminan involucrados en el conflicto, y, presas de un malentendido, comienzan a pelear entre sí. No obstante, en el momento en que José y Delita están por ejecutar un ataque definitivo en contra del otro, aparece Roy Martínez en escena y detiene a ambos sin mucho esfuerzo.

Para lograrlo, utiliza los “guantes de la llama blanca“, los cuales, como su nombre su indica, permiten la conversión de la energía vital del usuario en llamas blancas que se pueden utilizar para atacar. No obstante, al mismo tiempo dichos guantes poseen una característica muy especial. Con ellos, Roy puede ver al interior del corazón de las personas, y “desbloquear puertas” (como él mismo lo llama) a su interior. Es gracias a ésta capacidad que le confieren los guantes que logra ver al interior del corazón de José y se percata de que hay secretos resguardados celosamente por él.

Roy le explica a sus alumnos que han sido utilizados por alguien que se quería deshacer de ellos. Pero antes de que logre decir más, un enemigo nuevo aparece en escena, buscando terminar con todos. Junto con los malheridos José y Blake, Roy enfrenta a éste nuevo enemigo, ultimadamente derrotándolo.

Posteriormente, Roy le revela a sus alumnos la existencia de Srun, una organización que, en corto, está detrás de todo lo ilegal en el país: venta de drogas, tráfico de armas, y demás. Roy sospecha que están merodeando cerca de la Preparatoria Yersi, pero no ha logrado descifrar el porqué. En éste punto José siente intenciones de hablar con él del tratamiento al que fue sometido el año anterior, pero se abstiene de hacerlo.

Las elecciones del alcalde de la ciudad se aproximan, y al detener José y sus compañeros un atentado en contra de uno de los candidatos, sin quererlo se involucran en un conflicto político. El bando opositor responde montando un escándalo, averiando “el pulmón” de la ciudad (una artefacto por medio del cual el aire viciado del planeta se hace “respirable”) y esparciendo el rumor de que los responsables fueron estudiantes de la Preparatoria Yersi, bajo órdenes del candidato al que habían salvado la vida. Ésto desata una guerra entre José y sus compañeros con dicho candidato, y tras ir al edificio de su partido político y superar varios obstáculos para llegar a su encuentro, se percatan de que, también detrás de él se encuentra Srun, y que él sería sólo una figura pública para que dicha organización dispusiera de Yersi a su antojo.

El conflicto termina, pero hay mucha desconfianza en la ciudad respecto a los estudiantes de la Preparatoria Yersi. Ésto hace que la administración se sienta presionada, y le piden a la maestra Iris tomar medidas al respecto, en especial respecto al jóven José. Ella lo único que hace es delegar dicha responsabilidad a Ana Elena y a Roy, sus dos subordinados, así como a Blake, sin un verdadero interés por ayudar o entender lo que está ocurriendo. Por supuesto, el único que se acerca a José de manera auténtica es Roy, y contrario a lo que hacen los otros, no lo cuestiona ni lo juzga, sino que sólo charla con él, compartiendo sus opiniones y sus puntos de vista.

La trama continúa de manera similar, y en su cuarto semestre José conoce a Rui, una muchacha que puede ver al interior de su alma y que se percata de que su aura es “negra”. Más adelante conoce también a Violeta Ruiz, quien sin saberlo José es enviada por Srun para “fingir estar enamorada de él”.

A finales de cuarto semestre, José debe enfrentarse contra su amigo de la secundaria Mauricio Álvarez, quien, luego de irse deteriorando en su estado mental durante los dos años anteriores, había pasado de ser el amigo todo prudente, buen guía y líder de los “N-Gage”, a ser un muchacho enloquecido por las ideas de que su novia, Mary, le era infiel. En el clímax de los acontecimientos José se enfrenta a Mauricio, encontrándose con que ahora posee poderes que le fueron conferidos por Will. Al término de la batalla Mauricio perece y con ésto los “N-Gage” se disuelven, y Harvey y Danny pasan a luchar del lado de Arzola y José.

Llega el quinto semestre de preparatoria de José, y Violeta le dice que siente un gran afecto por él. Él comienza a sentirse vivo por primera vez en mucho tiempo, y finalmente le revela a Roy Martínez el procedimiento al que fue sometido.

Casi al mismo tiempo, sin embargo, Roy descubre que Iris, su jefa directa, está robando recursos de la escuela, y que pertenece secretamente a Srun. Intenta “abrir su mente” con ayuda de sus guantes, pero es demasiado tarde: Iris ya ha dejado de ser humana con ayuda de la tecnología creada por Srun, y muta frente a los ojos de él y de los protagonistas. Luego de derrotarla, Roy le promete a José que le ayudará a reestablecer sus sentimientos a como dé lugar.

Es en sexto semestre, rumbo a la culminación de todos los eventos de la novela, que Rui le dice a José de un agua que permite a quien la toma lograr un equilibrio entre pensamientos, emociones y acciones, la cual -cree ella- le devolverá a José su emotividad perdida. Se ofrece a acompañarlo, y junto con ellos va Roy Martínez. No obstante, luego de kilómetros de viaje se enteran de que dicha agua está guarecida en una torre denominada “La Torre de los Dioses”, y que deben superar varias pruebas antes de llegar a ella. Como es de esperarse, lo logran y al final José recupera su emotividad, disponiéndose a librar la última batalla contra Srun.

Dirigiéndose allá, sin embargo, José es detenido por Violeta, quien, bajo órdenes de Srun, intenta aniquilarlo. Ahora con sus sentimientos re-establecidos, José se siente desgarrado al saber que a persona de quien estaba enamorado (y por la cual había comenzado a sentir nuevamente en primer lugar) no lo quería realmente. En medio de lágrima y llanto, José vence a Violeta en una dura batalla.

Luego de ésto, emprende el camino rumbo a la Torre Gamarreal, base de operaciones de Srun encubierta como un inmenso casino para los adinerados. Junto con él van Harvey, Danny, Mili, y todos aquéllos que fueron involucrados en los conflictos suscitados por Srun a través de la historia, con Arzola a la cabeza.

La batalla final de la Preparatoria Yersi contra Srun comienza a desenvolverse, y varios oponentes fuertes se interponen ante Arzola, José y los otros. Durante los enfrentamientos, se aparecen Jaciel y Brenda, auxiliando a los protagonistas, así como Roy Martínez y Violeta, quien expresa su arrepentimiento por lo acontecido y decide traicionar a Srun. Los contendientes van cayendo uno a uno hasta que al final solo quedan en pie José, Arzola y Mili.

Entonces Will se revela ante ellos como el líder de Srun y dando a conocer que todo lo que había ocurrido había sido parte de su “experimento” para observar los resultados de la intervención quirúrgica a la cual había sido sometido José, pues deseaba probar su viabilidad para crear “súper-soldados”, que no sintieran ninguna clase de remordimientos o miedo y acataran cualquier órden sin chistar. José, Arzola y Mili lo enfrentan sin lograr hacerle mucho daño, más en el momento de más necesidad Blake aparece en la escena para ayudarles.

No obstante, luego de derrotar a Will, se revela que en realidad hay alguien más detrás de sus acciones. Y su identidad se revela a continuación…

Desarrollo

Le tomó a Robelo tres años el terminar de concebir El Lado Oscuro, convirtiéndolo en el proyecto acompañante de sus años en preparatoria,  y también en la novela que, hasta ésas alturas, le tomó más tiempo en idear.

El autor señala: “Quien lea ésta novela asistirá al proceso que yo tuve que superar en mi adolescencia: peleando contra agentes externos, cuando la lucha a la que realmente rehuía estaba a mi interior. Es un viaje que culmina con un ascenso; el descubrimiento que ultimadamente hallé: ‘Para ser completamente humanos, se necesita vivir aceptando nuestros propios sentimientos, incluyendo a la tristeza y el enojo, pues aún éstos forman parte de nosotros’”.

Música

Después del lanzamiento de la novela en 2005 dos soundtracks de música alusiva a la novela fueron lanzados de manera independiente por el autor.

  El Lado Oscuro: Una Odisea Musical comprende las piezas instrumentales, desde el tema principal hasta melodías variadas en las que se inspiró Robelo para escribir.

  El Lado Oscuro: ¡Rockeando! es una compilación de canciones de rock alternativo que se lanzó como acompañante a la novela, conteniendo algunas de las bandas de rock preferidas de Robelo.

Algunos meses después del lanzamiento de Una Odisea Musical, se lanzó una Suite Sinfónica de El Lado Oscuro, la cual contenía cinco temas del soundtrack original interpretados por orquesta sinfónica completa. El soundtrack nunca fue lanzado en forma física y únicamente estuvo disponible en formato MP3.

Recepción

Novela Fantástica VI: El Lado Oscuro, es considerada, por lo general, como uno de los máximos logros de Richa Robelo. La novela es criticada por la falta de creatividad en la elaboración de la historia, y por lo repetitiva que puede resultar la trama en ocasiones. No obstante, fue alabada en otros aspectos, en particular por el mensaje que ultimadamente transmite.

Legado

Luego de que su trabajo obtuviese popularidad con sus compañeros en la Universidad, Robelo anunció que había comenzado a trabajar en Vuelta al Lado Oscuro, una secuela que se ubicaba 3 años después de lo acontecido en la novela original.

Conforme completaba los capítulos, Robelo fue subiendo los resúmenes a su sitio en Windows Live Spaces. Los capítulos escritos de Vuelta al Lado Oscuro recibieron respuestas positivas, dado que desarrollaban una trama más sobria y mostraban mayor profundidad en el desarrollo de los personajes, ahora sugiriendo de manera más clara una atracción romántica entre José y Mili. Arzola y Blake ambos habían hecho ya su aparición. No obstante, en 2011 y al migrar el sitio a su actual ubicación en WordPress.com, toda la información de dichos capítulos se perdió, y desde entonces Robelo no ha dado a conocer detalles respecto al estado del proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s