Escuela de Psíquicos: Núcleo de Crisis

Núcleo de Crisis es el cuarto libro escrito dentro de la saga Escuela de Psíquicos ideada por el escritor neo-romanticista mexicano Richa Robelo.

Núcleo de Crisis es reconocido por incorporar a la serie un tono mucho más sombrío y oscuro que las anteriores entregas. La historia principal sigue al protagonista, Altimio Sora lidiando con su alter-ego, Duon, quien es un ser sádico que busca destrucción y muerte. Duon comienza a tener fricciones particularmente con Callie Mia Jollypuff, quien, desconcertada por Altimio (de quien está enamorada), trata de averiguar qué es lo que está ocurriendo con él.

A diferencia de los anteriores libros, que se centraban en Altimio Sora, Clarevi Fonck y Maximiliano Wolfwood como equipo, ésta entrega explora a los personajes de manera más individual: a Altimio en su lucha interna contra Duon, a Clarevi en su proceso de pérdida y tristeza después de haber terminado su relación de noviazgo con Timoteo Pierrot por segunda ocasión, y a Maximiliano en su doble-relación y conflicto entre Inocencia Salazar y otra chica.

Igual que las entregas anteriores, en éste libro hacen su debut nuevos personajes, uno de los más importantes siendo Heidi Koopa. Personajes que antes no resaltaban en la historia ahora son traídos al primer plano, como es el caso de Krystal Promis, Roger Macris, Cris Segoviano y Emony.

Núcleo de Crisis fue especialmente notable por haber traído la popularidad a la saga; junto con su soundtrack, fue ésta la entrega que promovió más el éxito de Escuela de Psíquicos, y pavimentó el camino que habrían de seguir los siguientes libros.

Duon enamorado de Mia

Una de las grandes incógnitas que es introducida en éste libro es la naturaleza exacta del vínculo que une a Altimio Sora y su alter-ego, Duon, con Callie Mia Jollypuff. En la parte inicial del libro Altimio y Mia comparten un beso, después de lo cual Mia le declara su afecto a Altimio y éste le dice no poder corresponderle. Poco tiempo después Duon comienza a causar estragos dentro de la mente de Altimio.

El maestro Juan Pablo y el director del Instituto Tona García le explican a Altimio que Duon es una personalidad “que su propia Psikhé había creado” para depositar todos aquellos impulsos que no podía reconocer en su personalidad habitual, y que ahora había tomado forma en una “personalidad alterna”. Aunque en la historia se hace alusión principal a sus tendencias de destrucción y agresividad, ha dejado la puerta abierta para que los lectores especulen que Altimio de hecho sintió alguna atracción hacia Mia que no fue reconocida en él y que por éso también forma parte del núcleo de la personalidad de Duon. Ésto se ve apoyado por el hecho de que es poco después de que Altimio le dice a Mia no poder corresponder sus sentimientos que Duon cobra más vitalidad al interior de él.

Un análisis psicológico más profundo revelaría que las tendencias sádicas dentro de las cuales se define a Duon dentro de la historia, fusionadas con un afecto hacia Mia, indicarían que Duon de hecho encontraría alguna especie de placer perverso al reñir con ella, lo cual concuerda perfectamente con la teoría de los lectores y es consonante también con los sucesos de la novela original.

El punto de la historia que los lectores sostienen como estandarte es la épica batalla final del libro, en el cual Duon y Mia se baten “a muerte”, y Duon derrota a Mia, más en vez de matarla, se arrodilla frente a ella y le da un beso en los labios.

No obstante a la fecha el autor se ha abstenido de realizar ninguna afirmación (o negación) de la teoría Duon-Mia. Mientras los lectores pacientemente aguardan las respuestas en libros posteriores, hasta el final del sexto libro Mia ha permanecido como pareja de Timoteo Pierrot.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s