Novela Fantástica III: Los Renegados

Los Renegados” es una novela por el escritor neo-romanticista Richa Robelo. Es la tercera novela de la serie de “Novela Fantástica“, desarrollada por él. Los Renegados cuenta la historia de Narotio, un jóven estudiante de secundaria que reside en la ciudad ficticia de Yersi (no confundir con Nueva Jersey, Estados Unidos). Narotio gusta de escribir y de jugar videojuegos. Pertenece a un pequeño grupo de jóvenes quienes tienen todos una característica afín: son “rechazados” por la sociedad estudiantil y juvenil en general, y son molestados y agredidos por muchachos más grandes y populares que ellos (i.e., “Bullying“). En éste sentido, Narotio, Maximilian, Timmy, Dexter y Ben, los cinco integrantes de esta loca banda, se sirven uno al otro como protección y ayuda mutua. Pero cuando aprenden que su energía negativa y resentimiento puede utilizarse a su propio favor, cosas extrañas comienzan a ocurrir a su alrededor, y depende de Narotio y los demás utilizar sus nuevos poderes para combatir el mal y proteger su hogar. En adición a ésto, Vega, compañera de clases de los protagonistas y quien también fuera víctima del acoso escolar, obtiene de manera paralela poderes similares a ellos, más ella se plantea a sí misma utilizarlos con fines de venganza en contra de aquéllos que la molestaron en un pasado. Sus ideales irremediablemente chocan con aquéllos de los protagonistas, convirtiendo a Vega en la antagonista principal de la historia.

 “Los Renegados” es la segunda novela más corta dentro de la serie Novela Fantástica, siendo la más corta Aventuras Pokémon. Es también el primer proyecto dentro de la serie en el que Robelo intentó crear algo “nuevo”, siendo “Novela Fantástica: Un Regalo Excepcional” un arreglo de los temas creados por Akira Toriyama para “Dragon Ball“, y “Novela Fantástica II: Aventuras Pokémon“, inspirado en los temas creados por Satoshi Tajiri (Pokémon).

“Los Renegados” consta de 52 capítulos, los cuales se distribuyen a lo largo de la historia en cuatro partes, además de un “Especial de Navidad”: “El ataque de Sancho Claus”. A pesar de formar parte de la misma historia “en general”, cada una de las cuatro partes de la novela tiene una intención especial, con sus capítulos enfocándose a una “sub-historia” en particular.

Los nombres de los personajes principales son de hecho un tributo a personajes inadaptados o rechazados de distintos programas de televisión nostálgicos. El ejemplo más obvio es Narotio, el cual surgió de la fusión del nombre del protagonista del programa de animé Naruto, con el nombre del autor (“Antonio”). De igual manera Timmy hace alusión al protagonista de Los padrinos mágicos, Dexter al niño genio en El laboratorio de Dexter, Ben al protagonista de la saga Ben 10, y Maximilian a Max Goof, de La tropa Goofy.

Estilo, recepción y críticas

“Los Renegados” fue escrito originalmente entre el 2001 y el 2002 por Robelo mientras aún se encontraba cursando la secundaria. Por ésta razón, la redacción está sobre-simplificada. Ésto hace que la lectura sea fácil y amigable.

Continuando con la tendencia establecida con sus predecesoras, Los Renegados sitúa a personajes en apariencia normales en contextos anormales, con temas predominantemente de acción. La novela continúa utilizando el mismo humor sarcástico de las anteriores obras de Robelo pero en ésta obra se vuelve un elemento mucho más central. Las escenas de las clases en el grupo de Narotio y sus amigos han llegado a ser comparadas con aquellas de El Chavo del Ocho. Uno de los puntos de crítica es justamente éste, ya que se ha mencionado que “Robelo le intenta da dar más profundidad a la trama (y más sobriedad a los personajes) en los últimos capítulos. Después de todo, ¿de qué trata la historia? De la banda de inadaptados y de cómo obtuvieron sus poderes. Sin embargo, para cuando llego a ésa parte ya estoy condicionado; la novela hasta ése momento había sido demasiada mofa como para que me importara un trasero de rata qué le pasaba a los personajes“.

Tras leer parte de la obra en 2002, Julia O. alabó el parecido que tenían los personajes que aparecían en la novela con sus contrapartes reales; “cuando leo a Narotio y a Maximiliano argüir, es como si estuviera viendo a Antonio y a Héctor, ahí, enfrente de mí“. La novela incluye parodias de maestros de la vida real de la escuela secundaria en la que estuvo Robelo; ésto incluye la maestra Paty o la directora, Anna Campana. Éste fue otro de los aspectos que impulsó la popularidad de la historia cuando Robelo comenzó a difundirla entre los estudiantes de su secundaria.

También, Los Renegados puede ser considerada en varios aspectos como una novela “para geeks“; siendo los protagonistas aficionados al entretenimiento electrónico en general, continuamente mencionan -o referencían- sagas de videojuegos tales como Warcraft, Starcraft y Age of Empires. De igual manera, hacen mención de emuladores, consolas de videojuegos y juegos para éstas (p. ej., “Pokémon“), así como de la exposición de entretenimiento electrónico E3.

Una respuesta a Novela Fantástica III: Los Renegados

  1. Pingback: Las más visitadas del 2014 | La literatura de Richa Robelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s