Richa Robelo

180px-Richa_Robelo Antonio Abraham Martínez Rodríguez (nacido 6 de mayo de 1987), mejor conocido por su nombre artístico Richa Robelo, y también bajo los seudónimos de Rico Rebeco, R.R., Penis Flaccus, Otoño y Rico Rebelde, es un escritor mexicano. Su obra comprende cuentos, novelas, ensayos y poesía; la mayor parte de ella no ha sido publicada de manera oficial.

 Aunque el autor declara que su veta principal es la literatura fantástica, el público en general lo conoció por primera vez por medio de su poesía; luego de firmar un contrato con la editorial independiente Biblioteca Onírica a mediados del 2010, Robelo publicó los poemarios Corazones Tinieblas en julio del 2010 y Libreta Perdida en agosto del 2011. En diciembre del 2011 publicó Cosas No Dichas, un libro de novelas cortas, a través de la misma editorial, ahora bajo la denominación oNÍRICAs EdicioneS. En 2012 publica su séptimo poemario, Pararrayos. En Enero del 2016, Robelo publica el poema “Domingo por la Mañana” en línea, luego de casi tres años sin compartir un poema promocional a través de su sitio. Esto hizo surgir especulaciones de que el autor se encontraba trabajando en un nuevo poemario. Dichos rumores fueron confirmados a finales de Marzo por el propio autor, quien anunció el desarrollo de lo que sería su próxima producción, la cual finalmente fue dada a conocer en junio del 2016 bajo el título VersoSobreViri.

 El estilo único que maneja Robelo en su poesía (referido por él como “poema esquizofrénico”) ha sido objeto de crítica, en particular por los amantes de la poesía clásica; prueba de ello es que, a pesar de haber participado en concursos nacionales de literatura, Robelo ha fracasado en ganar alguno. Aún entonces, recientemente su obra ha captado la atención tanto de especialistas como del público en general.

 Actualmente Richa Robelo se encuentra afiliado al sistema de gestión de contenido WordPress.com.

Estilo e influencias

Prosa

 La mayor parte del trabajo en prosa en Richa Robelo forma parte de la serie “Novela Fantástica“, la cual el autor inició cuando tenía apenas 9 años. Las historias que forman parte de ésta colección son difíciles de categorizar en un género definido, pues de cierta manera fusionan la fantasía con la ciencia ficción (algo que comúnmente se cree es que éstos son géneros similares, cuando, en realidad, difieren en varios aspectos). Ésto se debe, en parte, a que como bien lo ha declarado Robelo, sus influencias no son sólo literarias, sino que también provienen de otros medios (música, cine, e inclusive historietas de cómics y videojuegos).

 A la fecha, Robelo ha concebido siete historias de la serie Novela Fantástica. Éstas historias (o “sagas”) comparten estilos y temáticas similares, pero sus tramas son completamente independientes entre sí (con excepción de la cuarta, que ocurre tres años después de la segunda y se conecta con ella). Las novelas tienden a ser de gran longitud; algunas de ellas son intrincadas y desarrollan varias tramas al mismo tiempo. La séptima novela, Escuela de Psíquicos, por ejemplo, comprende seis libros.

 Mientras las Novelas Fantásticas de Robelo permanecen sin ser publicadas, el autor ha dado a conocer su trabajo realizando impresiones por su cuenta y compartiéndolas con sus conocidos y allegados. El autor también ha tomado la costumbre de compilar soundtracks para sus novelas. Robelo ha declarado en numerosas ocasiones que es un músico frustrado, y que si hubiera podido iniciarse en la música desde temprana edad muy probablemente se hubiera dedicado a ella, pero que, en cambio, ha adoptado la escritura. “En mis soundtracks compilo la música en que me inspiré para idear una determinada historia.“, menciona. “Resulta una sensación chistosa cuando veo el soundtrack terminado. Aunque se trata de música pre-existente, creada por diferentes artistas, el hecho de compilarla en un sólo disco me da la sensación de que es algo más propio; más mío. Y esa colección de piezas musicales forma entonces un todo distinto de su proveniencia original. (…) Ha habido ocasiones en que lo único que me ha bastado es una pieza musical para imaginar toda una escena“.

 Robelo hace especial alusión a Julio Verne como su influencia temprana más significativa, de quien dice que “se leyó toda su obra cuando era niño”. Más adelante leería a J. R. R. Tolkien (el autor de las novelas clásicas de alta fantasía El hobbit El Señor de los Anillos) y a J. K. Rowling (creadora de la serie de libros Harry Potter). Con respecto a Rowling, Robelo ha declarado abiertamente que “su máxima” sería hacer una historia tan compleja como lo es la de Harry Potter, intento que fue concebido en su séptima Novela Fantástica, Escuela de Psíquicos.

 Las novelas de Robelo también tienen la característica de integrar recursos psicológicos, colocando a sus personajes ante conflictos éticos que los hacen cuestionarse sobre su naturaleza humana, o sobre el bien y el mal. Ésta característica se nota más directamente en su novela realista Francisca y las incluídas en su libro Cosas No Dichas, pero también se entremezcla con las tramas de sus Novelas Fantásticas, especialmente las más recientes. Robelo alude a ello la lectura de autores clave; en particular Hermann Hesse (Demian, Siddhartha, El lobo esteparioNarciso y Goldmundo). Otros autores que el autor ha declarado como influencia en su trabajo literario han sido Carlos Fuentes, Mariano Azuela, Octavio PazErich Fromm y Oscar Wilde.

Poesía

 La poesía de Robelo es radicalmente distinta a su prosa; en sus versos, el autor se ha dedicado al explorar sentimientos negativos tales como la ira, decepción, sufrimiento, desamparo y odio.

 Inicialmente -según lo refiere él mismo- Robelo comenzó, como adolescente, traduciendo y “poemizando” canciones. Ésto desembocaría en que, años después, adquiriera un estilo propio, acuñando el término “poema esquizofrénico”, dada la repetición continua de ciertas frases o versos y la forma de escribir (como si “voces” distintas al recitador principal estuviesen hablando en su cabeza). Viaje al Centro de la Mente, producción independiente por parte del autor, se ha consolidado como el libro más representativo de dicho tipo de poemas.

 Igual que con la prosa, es claro que Robelo recibe influencia de música de diversos tipos (rock y pop contemporáneo) para escribir; ésto se ve reflejado, por ejemplo, en la inclusión de referencias a canciones (o fragmentos de su letra) en sus poemas.

 Los poemarios publicados por el autor han sido elogiados por “literalmente impactar al lector con frases clave fácilmente digeribles”, así como por “describir situaciones en las cuales la mayoría de los jóvenes se pueden sentir identificados”. Ésto, aunado con el hecho de que en su lenguaje utiliza las expresiones comunes y del día a día de la generación actual, ha hecho de la poesía de Robelo una especialmente accesible para el público en general, prescindiendo de los círculos de lectores demasiado cultos o intelectuales. Al mismo tiempo, sin embargo, su escritura ha sido criticada en el aspecto de que en ocasiones llega a ser “demasiado soez”, y en su abuso de signos de puntuación cuando, según las reglas de la poética tradicional “en poesía la respiración es mínima”.

Biografía

Infancia y juventud

 Antonio realizó sus primeros escritos en una computadora IBM del año 1992. En ChiWriter, su primer relato lo realizó antes de cumplir los 8 años, y era una historia de 4 capítulos sobre Pac-Man, un ícono de los videojuegos.

 Mientras aún era niño, programas de animación japonesa “anime”, tales como Sailor Moon y Dragon Ball eran transmitidos en televisión abierta; éstos programas llamaron la atención del jóven Antonio, y a la larga lo condicionarían a tener una imaginación de un tipo muy particular. Al entrar a 5to. de primaria, se transmitió por vez primera el programa Dragon Ball Z, del cual se hizo un fanático instantáneo.

 Como muchos niños en aquéllos entonces, era común que Antonio jugara con sus compañeros emulando que era uno de los personajes de ésta serie, pero pronto decidiría llevar su imaginación a otro nivel. Así fue como concibió su primera “Novela Fantástica” en 1998, en la cual narraba eventos que re-tomaban elementos del universo de Dragon Ball Z (tales como las “esferas del dragón”) con la peculiaridad de que éstos elementos fantásticos eran fusionados con el mundo cotidiano de Antonio. El resultado era un extraño mundo híbrido que servía como escenario para las aventuras de un grupo de niños (compañeros de clase del autor) los cuales eran investidos con poderes sobrehumanos.

 El vestigio de ésta novela se encuentra en tres engargolados: cada uno de ellos corresponde en tiempo real a su 4to., 5to. y 6to. año en primaria. Antonio se refería a ellas como las tres “temporadas” de la historia, y comparte que en alguna ocasión su maestra de 6to. grado le tuvo que confiscar uno de sus engargolados pues “distraía mucho a sus compañeros con él”.

 A pesar de ser esencialmente un producto de la fantasía del niño, los escritos de “Novela Fantástica” también integraban eventos importantes que habían acontecido en su vida personal. Ésta primera Novela Fantástica marcaría muchos de los parámetros que compartirían más adelante el resto de las novelas de la serie.

 Luego de ingresar Antonio a la secundaria, fueron lanzados los videojuegos de Pokémon junto con su serie televisiva. Similar a lo que había hecho anteriormente, Antonio ideó una historia inspirada en dicho concepto. El resultado fue Aventuras Pokémon, su segunda Novela Fantástica. Nuevamente, ésta novela se desarrollaba en un Universo paralelo, que resultaba de importar las criaturas, usos y costumbres del mundo Pokémon, al contexto cotidiano del escritor.

 En el año del 2000, la familia de Antonio finalmente logra adquirir una nueva computadora, con el aquél entonces “novedoso” Windows ’98. Lo primero que pensó Antonio fue en utilizarla para escribir nuevas historias, y de inmediato comenzó a trabajar en dos nuevos proyectos: “Los Renegados, y “Pokémon 2000”.

 “Los Renegados”, continuaba con la tradición de su primera Novela Fantástica al tomar personas de la vida real e investirlas con poderes más allá de lo normal para vivir aventuras extravagantes. “Pokémon 2000” era una historia que situaba al lector 3 años después del final de Aventuras Pokémon, fungiendo como la única secuela hasta ahora dentro de las historias de su saga de Novela Fantástica.

 Mientras adquiría madurez, Antonio también percibió la necesidad de plasmar en sus escritos aspectos más profundos, como sus sentimientos de afecto o sus disidencias con algunos coetáneos. Malas Experiencias… fue escrita entre el año 2001 y el 2002, pero en general toma su material de las vivencias del jóven escritor en el año 2001. Al mismo tiempo que sirvió como una exploración de su vida como adolescente, Antonio la sobre-dramatizó de manera deliberada, con la intención de “parodiar a las telenovelas”.

 Igual que con sus trabajos anteriores, Antonio iba imprimiendo los capítulos de su novela conforme los iba completando, y los compartía con sus compañeros y amigos. A la fecha, los dos primeros capítulos de Malas Experiencias… son el trabajo que más recurrentemente el autor ha impreso y compartido.

 Malas Experiencias… se hizo de gran fama entre los compañeros de secundaria de Antonio. Ésto se debió particularmente a su redacción refinada y desarrollada, y a lo “amigable” del tema que trataba entre los jóvenes pubertos (amores y desamores). Además fue la primera novela que Antonio realizó aparte de su serie Novela Fantástica (es decir, su primera novela “realista”).

 A pesar de lo anterior, la pubertad del autor no fue particularmente una época agradable para él, y tras muchos desencuentros y desazones, se comenzó a volver desapegado y poco sociable.

 Es en éste estado en que el autor concibió por primera vez su poesía. En junio del 2002 concluyó “Intocable“, su primer libro de poemas. Luego de ingresar a la Escuela Preparatoria Oficial de Guanajuato y enterarse de los concursos de la Semana de la Comunicación organizados anualmente, el autor decidió probar suerte, participando en varios certámenes. Ingresó tres poemas de su libro “Intocable“, uno respectivamente por cada año que estuvo en dicha escuela. Éstos poemas fueron “Aquí Para Quedarme”, “Derruirme” y “Lo Haré Irse Lejos”.

 Mientras “Aquí Para Quedarme” y “Lo Haré Irse Lejos” no pasaron de la ronda eliminatoria, “Derruirme” fue nominado junto con otros cuatro poemas para ser el ganador del concurso, pero perdió ante “Poema Nacionalista”, de Chávez. A pesar de no resultar ganador en la categoría de poesía, el autor sí obtuvo el primer lugar en el concurso de Elaboración de Textos de aquél año, y el siguiente año regresó a reclamar el segundo lugar del mismo concurso.

 En junio del 2005, Antonio concluyó su segundo libro de poemas, Querida Doctora Villanueva. A la par, concibió su segunda novela realística, Francisca. Casi inmediatamente después, comenzó a idear lo que sería su séptima novela fantástica, la cual se llamaría “La Escuela de los Golpes Duros”, y estaría basada en sus vivencias como estudiante de la FAMAT (Facultad de Matemáticas de la Universidad de Guanajuato). No obstante, al reprobar todas sus materias, decidió abandonar dicha facultad y por lo tanto, el proyecto también fue abandonado. “Despedida/Algunas palabras de Admiración”, que fue una carta que escribió, a inicios de 2006, al director de la FAMAT, Óscar Adolfo Sánchez Valenzuela, es de hecho el único vestigio que queda de La Escuela de los Golpes Duros (junto con su soundtrack).

 El trabajo realizado en 2006 por el autor fue en general vago y pobre, y se considera que “Despedida/Algunas palabras de Admiración”, es, en general, su mejor trabajo en dicho año. La carta fue re-trabajada para ser presentada en el Concurso de Oratoria de la Semana de Comunicación de la Escuela Preparatoria Oficial de Guanajuato, de la cual, aunque el autor ya había egresado, recibió una invitación de parte de uno de sus maestros (el maestro Faustino Gallaga) para presentarse como “invitado especial”.

 El cuento “Metamorfosis Prosaica” también fue escrito 2006, así como una crítica a un artículo hecho por el doctor Pérez-Abreu, “Lista de algunas recomendaciones para estudiantes de los primeros años de la carrera de matemáticas”. Dicho escrito resultó una furiosa crítica destructiva y sin estructura; que resultó ultimadamente en que Pérez-Abreu, ofendido, retirara su artículo original del sitio en cimat.mx donde lo compartía de manera gratuita con los estudiantes. Años después, Antonio declaró que estaba muy arrepentido del trabajo realizado en ésta crítica, y que prefería más bien “fingir que nunca había sido escrita”; “Ahora que la veo en retrospectiva, me doy cuenta de lo vana (e inclusive, ridícula) que es ésta crítica (…) Me doy cuenta también, del estado mental tan lamentable en el que me encontraba. Más agradezco la prudencia y la discreción que los doctores de CIMAT tuvieron para conmigo. Si hubiesen querido, me hubiesen podido destrozar junto con ése remedo de escrito“.

 El comentario realizado por el autor respecto a su estado mental bien se puede extrapolar al resto de la escritura desarrollada en sus años de adolescente. Cargado con dificultades personales y emocionales, los proyectos desarrollados entre 2002 y 2006 contenían descripciones compulsivamente obsesivas, atiborradas de detalles y en las cuales describía hasta las cosas más insignificantes, además de que eran, en general, obras de toque tétrico o oscuras.

 El autor ha manifestado que los textos realizados en aquélla época son “los más cansados y tediosos de leer” de todo su repertorio. Más al mismo tiempo, ha sido muy discreto en compartir lo escrito en aquélla época. Contrario a lo que había estado haciendo hasta ése momento (imprimir sus escritos y compartirlos con sus compañeros de escuela), Antonio rara vez compartió lo que escribía con nadie, salvo los poemas anteriormente mencionados que ingresó a los concursos de la Semana de la Comunicación, y los dos compendios que finalmente terminaron siendo publicados de su “Novela Fantástica VI: El Lado Oscuro”. No obstante, el autor se ha reservado de dar a conocer o publicar dicha novela en su versión completa. De sus libros de poesía Intocable Querida Doctora Villanueva sólo se conocen los títulos de los poemas incluídos en ellos, aunque el autor declamó dos de los escritos para Querida Doctora Villanueva en las presentaciones realizadas para su libro Corazones Tinieblas.

 Sin duda fue una época dura para el jóven escritor, pero gracias a la ayuda psicológica que comenzó a recibir, pudo seguir adelante; luego de su rotundo fracaso como estudiante en la licenciatura de matemáticas, Antonio se preparó para escribir lo que sería (ahora sí) su séptima Novela Fantástica, llamada “Escuela de Psíquicos.

 El primer libro de Escuela de Psíquicos se llamaría “La Guerra Bicolor”; Antonio estuvo trabajando en éste primer libro durante la segunda mitad del 2006, pero finalmente decidió dejarlo de lado, ya que, según él “la trama era un desastre; no tenía continuidad ni congruencia. Por éso decidí volver a empezar desde el principio.”

 El año 2007 vió nacer a “Una Nueva Generación, el primer libro de Escuela de Psíquicos. Antonio retomó algunos de los temas dejados en La Guerra Bicolor para darle más fuerza a dicho primer libro, pero en general fue considerado un texto “débil”; las críticas que en general se le hacen son la falta de un tema principal y el hecho de que el libro sirve como “la introducción a un desarrollo que se realiza en próximos libros, más que un libro independiente con una trama propia”.

 El autor escribió “El Gran Torneo de Psíquicos en la segunda mitad del 2007 y “Forcejeo de Poderes en la primera mitad del 2008. Ambos libros ahora contenían una trama principal propia, pero aún eran sujeto de crítica. “Forcejeo de Poderes” es considerada la entrega más débil de Escuela de Psíquicos a la fecha.

Primeras publicaciones

 En Noviembre del 2008, después de una serie de experiencias muy emotivas y vivenciales, Antonio escribió su cuarto libro de poemas “Viaje al Centro de la Mente”, el cual representó una partida de la forma en la que había estado escribiendo poesía hasta ése momento. A la par, el autor arrancó su propio sitio a través de Windows Live Spaces, donde utilizaba su nombre real (“Antonio Abraham”).

 A través del sitio, el autor hizo promoción pesada de Viaje al Centro de la Mente en Internet. También fue a través del mismo medio que promocionó las siguientes entregas de Escuela de Psíquicos: “Núcleo de Crisis“, “El Emisario de Alteria y la Gran Decadencia, y “La Coalición de Extravarius”, los cuales a su vez introdujeron a dicha serie una trama más oscura que los libros anteriores.

 En 2009 también, Antonio comenzó a trabajar en “Vuelta al Lado Oscuro”, el cual propuso como un retorno a su Novela Fantástica VI: El Lado Oscuro. Siendo una secuela, Vuelta al Lado Oscuro se plantea 3 años después de terminados los eventos de la novela original, con los personajes principales reuniéndose para intentar hacer frente al mal juntos nuevamente.

 En general, el sitio en Live Spaces fue clave para el desarrollo del autor en ésta época; muchas personas lo conocieron a él y a su obra a través de éste sitio, y las entregas posteriores de Escuela de Psíquicos se volvieron mucho más populares entre los lectores después de ello.

 En 2010, Robelo firmó un contrato con la pequeña editorial independiente Biblioteca Onírica; en el cual se acordaba que él publicaría dos libros en conjunto con ésta. El primero de éstos fue “Corazones Tinieblas, su quinto libro de poemas, el cual vino a continuar con la tendencia que había marcado “Viaje al Centro de la Mente”. El libro, sin embargo fue sujeto de crítica y de controversia (junto con su autor) lo cual finalmente llevó a Robelo a tomar la decisión de retirarlo de circulación.

WordPress y trabajos subsiguientes

 A principios del 2011, Robelo expresó su inclinación de comenzar a escribir literatura “más realista”, en contraposición a la línea “fantástica” que había llevado hasta ése momento. “La fantasía… ¡se ha ido! Realmente siento que tengo que sacar algunas cosas; me siento con ganas de escribir otro tipo de literatura. Tengo la intención de profundizar más en mis personajes (…).”

 En 2011 Robelo inaugura su sitio web a través del sistema de gestión de contenido WordPress.com, lo cual le permite tener un alcance mucho mayor al logrado vía Windows Live Spaces, llevando su arte a distintos sitios y personas que antes no le conocían.

 A ésto le siguió la publicación de Libreta Perdida, un poemario compuesto de los escritos que habían quedado “en el tintero”, sin ser incluídos en Corazones Tinieblas, vía Biblioteca Onírica. En diciembre del 2011 se lanza el primer libro de prosa de Richa Robelo por medio de la misma editorial, ahora bajo la denominación “oNÍRICAs EdicioneS“: Cosas No Dichas y otras historias cortas, el cual se compone de cuatro historias separadas.

 Tras la publicación de su séptimo poemario, Pararrayos, en Mayo del 2012, Robelo entró en un estado de inactividad que duró poco más de 3 años. En Junio del 2015, el autor publicó una entrada en su sitio web de WordPress.com en la que explicaba que había invertido ése tiempo en trabajar en una nueva novela y otro libro de poemas, del cual mencionó estaba “prácticamente terminado“. En la misma publicación compartió en línea el micropoemario Tarde con el Pueblo vía Scribd.com, planteándolo como “una pequeña muestra de su nuevo estilo de escritura”, el cual, según lo refirió, era explorado de manera más profunda en el susodicho libro de poemas. Robelo se refirió a Tarde con el Pueblo como un “EP”, en alusión a los “Extended Plays” del mundo de la música; discos que no son propiamente un “sencillo”, pero que son más cortos que un álbum tradicional. Presentando un estilo de poesía y una temática distintos a los comúnmente manejados por el autor, Tarde con el Pueblo fue descargado 37 veces en su primera semana y obtuvo recepción crítica favorable.

 El 27 de Enero del 2016, Robelo compartió en línea el poema “Domingo por la Mañana”, el cual retornaba al estilo “esquizofrénico” característico del autor. Ésto, aunado con lo compartido por el propio Robelo durante su visita a la Feria Internacional del Libro en Guadalajara respecto a como “esperaba ver publicado *al menos* un libro nuevo de Richa Robelo para el año 2016” hizo surgir especulaciones de que se encontraba trabajando en un nuevo libro de poemas. A finales de Marzo Robelo confirmó éstos rumores, anunciando el desarrollo de su siguiente producción, bajo el título tentativo de Versos de Amor, Odio y Tragedia. El libro fue dado a conocer el 25 de Junio del 2016 con el título VersoSobreViri, publicado por Editorial Infelices y con José Valenciana a cargo de las labores de edición.

Obras escritas de Richa Robelo
Serie “Novela Fantástica”
Un Regalo Excepcional (1997-1999) ·Aventuras Pokémon (1999-2000) ·Los Renegados (2001-2002) ·Pokémon 2000 (2001) ·De lo que Aconteció (2001-2002) ·El Lado Oscuro (2002-2005) ·Escuela de Psíquicos (2007-2009) ·Los Artífices de la Verdad (2014-2016) ·El Proyecto Bautista (2015-2017)
Otras Novelas
Malas Experiencias… (2001) ·Francisca (2005) ·Cosas No Dichas (2011)
Ensayos y artículos
Ensayos (2004) ·Moral y ciencia (2004) ·La Guerra de los Sexos (2008) ·El juego que llamamos Amor (2009) ·Sobre el narcisismo femenino (2010) ·Libertad y autonomía (2010) ·Re-definiendo la separación-individuación de Mahler  (2011) ·Soliloquio (2012) ·Escritura V.S. Literatura (2012) ·(mi) Aproximación a la Poesía (2015) ·La Educación Superior como eje de transformación de la realidad socio-económica actual (2016)
Cuentos
De lo que Aconteció (2002) ·Alakazam (2002) ·El mal día de la señora Isotta (2002) ·La leyenda de He-Man (2002) ·De hecho real a leyenda (2002) ·La tortuga, el delfín y el perro (2002)  ·Mirror May Lie (2002) ·Metamorfosis Prosaica (2006) ·Reinhart (2015)
Libros de poemas
Intocable (2002) ·Querida Doctora Villanueva (2005) ·Versos Escogidos (2006) ·Siete Golpes a mi Narcisismo (2007) ·Viaje al Centro de la Mente (2008) ·Corazones Tinieblas (2010) ·Libreta Perdida (2011) ·Pararrayos (2012) ·Tarde con el pueblo (2015) ·VersoSobreViri (2016)
Poemas notables
“Aquí Para Quedarme” · “Derruirme” · “Lo Haré Irse Lejos” · “Nadie Está En Casa” · “Rompiendo el Hábito” · “Hice Mi Tiempo” · “Todo lo que Yo he Conocido” · “Mi Final Feliz” · “Sin Miedo” · “Detrás de los Anteojos” · “Narcisista por excelencia” · “La Luz” · “Agárrate” · “Beso” · “El Tiempo de Nosotros” · “No me importa” · “Esperando al Indicado” · “Tus canciones” · “Yacimiento Petrolero” · “Pararrayos” · “6 Horas para la Graduación” · “…en el Mundo Libre” · “Amor de Funeral” · “Domingo por la Mañana” · “Vouyerista involuntario” · “18 de Abril” · “Miedo a la Muerte, Miedo a la Vida” · “Visita”
Otros trabajos
Carta a Guerra (2005) · Requiem por un sueño: tres deseos (2005) · Despedida/Algunas palabras de Admiración (2006) · Crítica a lista de algunas recomendaciones para estudiantes de los primeros años de la carrera de matemáticas (2006) ·Recomendaciones para los aspirantes a estudiar la licenciatura en matemáticas (2008)

3 respuestas a Richa Robelo

  1. David dijo:

    wooow increible trabajo espero que rinda frutos en el futuro 😀

  2. Pingback: Las más visitadas del 2014 | La literatura de Richa Robelo

  3. Pingback: Las más visitadas del 2015 | La literatura de Richa Robelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s