Richa Robelo

180px-Richa_Robelo Antonio Abraham Martínez Rodríguez (nacido 6 de mayo de 1987), mejor conocido por su nombre artístico Richa Robelo, y también bajo los seudónimos de Rico Rebeco, R.R., Penis Flaccus, Otoño y Rico Rebelde, es un escritor mexicano. Su obra comprende cuentos, novelas, ensayos y poesía; la mayor parte de ella no ha sido publicada de manera oficial.

 Originalmente un aficionado de la literatura fantástica, sus primeras publicaciones se dieron en la rama de la poesía luego de que firmara un contrato con la editorial independiente Biblioteca Onírica a mediados del 2010. Robelo publicó los poemarios Corazones Tinieblas en julio del 2010 y Libreta Perdida en agosto del 2011. En diciembre del 2011 publicó Cosas No Dichas, un libro de novelas cortas, a través de la misma editorial, ahora bajo la denominación oNÍRICAs EdicioneS. En 2012 publicó su séptimo poemario, Pararrayos.En Junio del 2016, cuatro años después de la publicación de Pararrayos, el autor da a conocer su siguiente producción, bajo el título VersoSobreViri.

 El estilo único que maneja Robelo en su poesía (referido por él como “poema esquizofrénico”) ha sido objeto de crítica, en particular por los amantes de la poesía clásica; aún entonces, recientemente su obra ha captado la atención tanto de especialistas como del público en general.

 Según una entrevista con Aleqs Garrigóz, de Periódico am, llevada a cabo a finales de Febrero del 2018, el autor actualmente ya se encuentra trabajando en lo que se espera sea su novena producción poética. Además, declaró que tiene planes para la actualización de una novela que escribió durante sus días de preparatoria.

 Richa Robelo ha sido miembro durante tres años seguidos del Seminario para las Letras Guanajuatenses.  Actualmente se encuentra afiliado al sistema de gestión de contenido WordPress.com.

Estilo e influencias

 El grueso de la obra publicada de Robelo tiende a abordar problemas interpersonales, con una especial predilección hacia la relación hombre-mujer disfuncional. Ésto el autor lo ejecuta, ya sea a través de su propia voz (“primera persona”) o explorando como un observador externo insights, disentimientos y situaciones. En su poesía, Robelo se ha dedicado al explorar sentimientos negativos tales como la ira, decepción, sufrimiento, desamparo y odio.

 Inicialmente -según lo refiere él mismo- Robelo comenzó, como adolescente, traduciendo y “poemizando” canciones. Ésto desembocaría en que, años después, adquiriera un estilo propio, acuñando el término “poema esquizofrénico”, dada la repetición continua de ciertas frases o versos y la forma de escribir (como si “voces” distintas al recitador principal estuviesen hablando en su cabeza). Viaje al Centro de la Mente, producción independiente por parte del autor, se ha consolidado como el libro más representativo de dicho tipo de poemas.

 Robelo ha declarado que recibe influencia de música de diversos tipos (rock y pop contemporáneo) para escribir; ésto se ve reflejado, por ejemplo, en la inclusión de referencias a canciones (o fragmentos de su letra) en sus poemas.

 Los poemarios publicados por el autor han sido elogiados por “literalmente impactar al lector con frases clave fácilmente digeribles”, así como por “describir situaciones en las cuales la mayoría de los jóvenes se pueden sentir identificados”. Ésto, aunado con el hecho de que en su lenguaje utiliza las expresiones comunes y del día a día de la generación actual, ha hecho de la poesía de Robelo una especialmente accesible para el público en general, prescindiendo de los círculos de lectores demasiado cultos o intelectuales. Al mismo tiempo, sin embargo, su escritura ha sido criticada en el aspecto de que en ocasiones llega a ser “demasiado soez”, y en su abuso de signos de puntuación cuando, según las reglas de la poética tradicional “en poesía la respiración es mínima”.

 Como sus autores favoritos, Robelo ha citado en numerosas ocasiones a Hermann Hesse (Demian, Siddhartha, El lobo esteparioNarciso y Goldmundo) como una de sus grandes influencias, incluso refiriendo que “en mi vida, hubo ‘un antes y un después de’ Hesse“. Otros autores que el autor ha declarado como influencia en su trabajo literario han sido Aldous Huxley, Ray BradburyCarlos Fuentes, y, en menor medida, Octavio Paz y Erich Fromm.

Biografía

Infancia y juventud

 Antonio refiere que desde muy jóven sintió, de manera natural, una inclinación hacia la escritura. El primer recuerdo que tiene de él mismo escribiendo un cuento data de antes de que cumpliera los 8 años.

 A partir de 6to. de primaria, y durante toda su secundaria el jóven autor se entretuvo creando historias fantásticas fuertemente influídos por programas de animación japonesa “anime”, tales como Sailor Moon, Dragon Ball y Pokémon, y teniendo como protagonistas ni más ni menos que a él y sus compañeros del salón. Sus escritos solía engargolarlos y compartirlos con sus amistades, e inclusive comparte una ocasión en la que su maestra de 6to. grado le tuvo que confiscar uno de sus engargolados pues “distraía mucho a sus compañeros con él”.

 Mientras adquiría madurez, el autor también percibió la necesidad de plasmar en sus escritos aspectos más profundos, como sus sentimientos de afecto o sus disidencias con algunos coetáneos. Malas Experiencias… fue escrita entre el año 2001 y el 2002, pero en general toma su material de las vivencias del jóven escritor en el año 2001. Al mismo tiempo que sirvió como una exploración de su vida como adolescente, Antonio la sobre-dramatizó de manera deliberada, con la intención de “parodiar a las telenovelas”.

 Igual que con sus trabajos anteriores, Antonio iba imprimiendo los capítulos de su novela conforme los iba completando, y los compartía con sus compañeros y amigos. A la fecha, los dos primeros capítulos de Malas Experiencias… son el trabajo que más recurrentemente el autor ha impreso y compartido.

 Malas Experiencias… se hizo de gran fama entre los compañeros de secundaria de Antonio. Ésto se debió particularmente a su redacción refinada y desarrollada, y a lo “amigable” del tema que trataba entre los jóvenes pubertos (amores y desamores). Además, era la primera historia en la que Antonio procuró un tono más realista y menos fantástico, en comparación con el trabajo que había realizado hasta el momento.

 A pesar de lo anterior, la pubertad del autor no fue particularmente una época agradable para él, y tras muchos desencuentros y desazones, se comenzó a volver desapegado y poco sociable.

 Es en éste estado en que el autor concibió por primera vez su poesía. En junio del 2002 concluyó “Intocable“, su primer libro de poemas. Luego de ingresar a la Escuela Preparatoria Oficial de Guanajuato y enterarse de los concursos de la Semana de la Comunicación organizados anualmente, el autor decidió probar suerte, participando en varios certámenes. Ingresó tres poemas de su libro “Intocable“, uno respectivamente por cada año que estuvo en dicha escuela. Éstos poemas fueron “Aquí Para Quedarme”, “Derruirme” y “Lo Haré Irse Lejos”.

 Mientras “Aquí Para Quedarme” y “Lo Haré Irse Lejos” no pasaron de la ronda eliminatoria, “Derruirme” fue nominado junto con otros cuatro poemas para ser el ganador del concurso, pero perdió ante “Poema Nacionalista”, de Chávez. A pesar de no resultar ganador en la categoría de poesía, el autor sí obtuvo el primer lugar en el concurso de Elaboración de Textos de aquél año, y el siguiente año regresó a reclamar el segundo lugar del mismo concurso.

 En junio del 2005, Antonio concluyó su segundo libro de poemas, Querida Doctora Villanueva. A la par, concibió su segunda novela realística, Francisca. Tras su incursión y fracaso en la FAMAT (Facultad de Matemáticas de la Universidad de Guanajuato), al reprobar todas sus materias, decidió abandonar dicha facultad y escribió “Despedida/Algunas palabras de Admiración”, una carta redactada a inicios del 2006 al director de la FAMAT, Óscar Adolfo Sánchez Valenzuela, y que es de hecho el único vestigio que queda de una novela que supuestamente estaba escribiendo por aquél tiempo.

 El trabajo realizado en 2006 por el autor fue en general vago y pobre, y se considera que “Despedida/Algunas palabras de Admiración”, es, en general, su mejor trabajo en dicho año. La carta fue re-trabajada para ser presentada en el Concurso de Oratoria de la Semana de Comunicación de la Escuela Preparatoria Oficial de Guanajuato, de la cual, aunque el autor ya había egresado, recibió una invitación de parte de uno de sus maestros (el maestro Faustino Gallaga) para presentarse como “invitado especial”.

 El cuento “Metamorfosis Prosaica” también fue escrito 2006, así como una crítica a un artículo hecho por el doctor Pérez-Abreu, “Lista de algunas recomendaciones para estudiantes de los primeros años de la carrera de matemáticas”. Dicho escrito resultó una furiosa crítica destructiva y sin estructura; que resultó ultimadamente en que Pérez-Abreu, ofendido, retirara su artículo original del sitio en cimat.mx donde lo compartía de manera gratuita con los estudiantes. Años después, Antonio declaró que estaba muy arrepentido del trabajo realizado en ésta crítica, y que prefería más bien “fingir que nunca había sido escrita”; “Ahora que la veo en retrospectiva, me doy cuenta de lo vana (e inclusive, ridícula) que es ésta crítica (…) Me doy cuenta también, del estado mental tan lamentable en el que me encontraba. Más agradezco la prudencia y la discreción que los doctores de CIMAT tuvieron para conmigo. Si hubiesen querido, me hubiesen podido destrozar junto con ése remedo de escrito“.

 El comentario realizado por el autor respecto a su estado mental bien se puede extrapolar al resto de la escritura desarrollada en sus años de adolescente. Cargado con dificultades personales y emocionales, los proyectos desarrollados entre 2002 y 2006 contenían descripciones compulsivamente obsesivas, atiborradas de detalles y en las cuales describía hasta las cosas más insignificantes, además de que eran, en general, obras de toque tétrico o oscuras.

 El autor ha manifestado que los textos realizados en aquélla época son “los más cansados y tediosos de leer” de todo su repertorio. Más al mismo tiempo, ha sido muy discreto en compartir lo escrito en aquélla época. Contrario a lo que había estado haciendo hasta ése momento (imprimir sus escritos y compartirlos con sus compañeros de escuela), Antonio rara vez compartió lo que escribía con nadie, salvo los poemas anteriormente mencionados que ingresó a los concursos de la Semana de la Comunicación. De sus libros de poesía Intocable Querida Doctora Villanueva sólo se conocen los títulos de los poemas incluídos en ellos, aunque el autor ha declamado escritos de Querida Doctora Villanueva en las presentaciones realizadas para su libro Corazones Tinieblas, así como en las presentaciones de Voz Viva pa’ mi Viri.

 Sin duda fue una época dura para el jóven escritor, pero gracias a la ayuda psicológica que comenzó a recibir, pudo seguir adelante, y, unos años más adelante, insertarse en el mercado editorial.

Primeras publicaciones

 En Noviembre del 2008, después de una serie de experiencias muy emotivas y vivenciales, Antonio escribió su cuarto libro de poemas “Viaje al Centro de la Mente”, el cual representó una partida de la forma en la que había estado escribiendo poesía hasta ése momento. A la par, el autor arrancó su propio sitio a través de Windows Live Spaces, donde utilizaba su nombre real (“Antonio Abraham”). A través del sitio, el autor hizo promoción pesada de Viaje al Centro de la Mente en Internet.  Ésto le permitió comenzar a dar a conocer lentamente su obra.

 Entre uno de los lectores de Viaje al Centro de la Mente se encontraba Alejandro de la Parra Sánchez, un estudiante de su misma Universidad el cual por aquéllos entonces comenzaba a echar a andar un negocio de servicios editoriales llamado Biblioteca Onírica. A Alejandro le llamó la atención el trabajo realizado en el poemario, a lo cual Antonio le respondió con una broma: “¿Quisieras escribir el prólogo del siguiente?”. La broma resultó ser la piedra angular que cimentaría una relación entre ambos por muchos años por venir.

 Inicialmente, Alejandro le ofreció a Antonio auto-publicar su trabajo. Ésto resultó en un tiraje de tan solo 25 ejemplares de “Corazones Tinieblas, su quinto libro de poemas, el cual vino a continuar con la tendencia que había marcado “Viaje al Centro de la Mente”. El libro fue editado por Alejandro y un colega suyo, mientras que los recursos económicos para la producción fueron costeados por la madre del autor.

 Antonio se planteó a sí mismo promocionar y vender en el Campus Universitario en el que estudiaba. El libro, sin embargo fue sujeto de crítica y de controversia (junto con su autor) lo cual finalmente llevó a Antonio a tomar la decisión de retirarlo de circulación. No obstante lo anterior, la editorial vio potencial en el jóven escritor, y decidió publicarlo a mayor escala. Ésto condujo a un contrato que Antonio firmó, en el cual se acordaba que él publicaría dos libros en conjunto con Biblioteca Onírica.

 Corazones Tinieblas fue revisado de manera amplia para su segunda edición, y tanto la editorial como el propio autor vieron la necesidad de usar otro nombre artístico, pues los nombres “Antonio Abraham” eran muy usados. Fue ésto lo que hizo nacer a Richa Robelo, seudónimo que ha utilizado desde entonces en todas sus publicaciones.

WordPress y trabajos subsiguientes

 A principios del 2011, Robelo expresó su inclinación de comenzar a escribir literatura “más realista”. “Realmente siento que tengo que sacar algunas cosas; me siento con ganas de escribir otro tipo de literatura. Tengo la intención de profundizar más en mis personajes (…).”

 En 2011 Robelo inaugura su sitio web a través del sistema de gestión de contenido WordPress.com, lo cual le permite tener un alcance mucho mayor al logrado vía Windows Live Spaces, llevando su arte a distintos sitios y personas que antes no le conocían.

 Tras la segunda edición de Corazones Tinieblas, siguió la publicación de Libreta Perdida, un poemario compuesto de los escritos que habían quedado “en el tintero”, sin ser incluídos en Corazones Tinieblas, vía Biblioteca Onírica. En diciembre del 2011 se lanza el primer libro de prosa de Richa Robelo por medio de la misma editorial, ahora bajo la denominación “oNÍRICAs EdicioneS“: Cosas No Dichas y otras historias cortas, el cual se compone de cuatro historias separadas.

 Luego de la publicación de su séptimo poemario, Pararrayos, en Mayo del 2012, Robelo entró en un estado de inactividad que duró poco más de 3 años. En Junio del 2015, el autor publicó una entrada en su sitio web de WordPress.com en la que explicaba que había invertido ése tiempo en trabajar en una nueva novela y otro libro de poemas, del cual mencionó estaba “prácticamente terminado“. En la misma publicación compartió en línea el micropoemario Tarde con el Pueblo vía Scribd.com, planteándolo como “una pequeña muestra de su nuevo estilo de escritura”, el cual, según lo refirió, era explorado de manera más profunda en el susodicho libro de poemas. Robelo se refirió a Tarde con el Pueblo como un “EP”, en alusión a los “Extended Plays” del mundo de la música; discos que no son propiamente un “sencillo”, pero que son más cortos que un álbum tradicional. Presentando un estilo de poesía y una temática distintos a los comúnmente manejados por el autor, Tarde con el Pueblo fue descargado 37 veces en su primera semana y obtuvo recepción crítica favorable.

Viri

 El 27 de Enero del 2016, Robelo compartió en línea el poema “Domingo por la Mañana”, el cual retornaba al estilo “esquizofrénico” característico del autor. Ésto, aunado con lo compartido por el propio Robelo durante su visita a la Feria Internacional del Libro en Guadalajara respecto a como “esperaba ver publicado *al menos* un libro nuevo de Richa Robelo para el año 2016” hizo surgir especulaciones de que se encontraba trabajando en un nuevo libro de poemas. A finales de Marzo Robelo confirmó éstos rumores, anunciando el desarrollo de su siguiente producción, bajo el título tentativo de Versos de Amor, Odio y Tragedia. El libro fue dado a conocer el 25 de Junio del 2016 con el título VersoSobreViri, publicado por Editorial Infelices y con José Valenciana a cargo de las labores de edición.

 De VersoSobreViri se desprendió un trabajo promocional que duró poco más de un año, y el cual comprendió varias presentaciones (Voz Viva pa’ mi Viri) y promoción on-line (Con éstos ojos). Tanto el libro como su material promocional usaron el desamor como un eje temático, buscando emular la escritura amateur y no-profesional de personas que le escriben a sus amadas, y recopilando distintas historias de amor trágico, en todas ellas usando el nombre “Viri” para referirse a una simbólica musa imaginaria.

 En la segunda mitad del 2017, Richa Robelo participó, junto con varios otros escritores, en el Ciclo de Presentaciones de poesía en varias locaciones de Guanajuato.

Richa Robelo
Libros de poemas
Intocable (2002) ·Querida Doctora Villanueva (2005) ·Versos Escogidos (2006) ·Siete Golpes a mi Narcisismo (2007) ·Viaje al Centro de la Mente (2008) ·Corazones Tinieblas (2010) ·Libreta Perdida (2011) ·Pararrayos (2012) ·Tarde con el pueblo (2015) ·VersoSobreViri (2016)
Novelas
Malas Experiencias… (2001) ·Francisca (2005) ·Cosas No Dichas (2011)
Ensayos y artículos
Ensayos (2004) ·Moral y ciencia (2004) ·La Guerra de los Sexos (2008) ·El juego que llamamos Amor (2009) ·Sobre el narcisismo femenino (2010) ·Libertad y autonomía (2010) ·Re-definiendo la separación-individuación de Mahler  (2011) ·Soliloquio (2012) ·Escritura V.S. Literatura (2012) ·(mi) Aproximación a la Poesía (2015) ·La Educación Superior como eje de transformación de la realidad socio-económica actual (2016)
Poemas notables
“Aquí Para Quedarme” · “Derruirme” · “Lo Haré Irse Lejos” · “Nadie Está En Casa” · “Rompiendo el Hábito” · “Hice Mi Tiempo” · “Todo lo que Yo he Conocido” · “Mi Final Feliz” · “Sin Miedo” · “Detrás de los Anteojos” · “Narcisista por excelencia” · “La Luz” · “Agárrate” · “Beso” · “El Tiempo de Nosotros” · “No me importa” · “Esperando al Indicado” · “Tus canciones” · “Yacimiento Petrolero” · “Pararrayos” · “6 Horas para la Graduación” · “…en el Mundo Libre” · “Amor de Funeral” · “Domingo por la Mañana” · “Vouyerista involuntario” · “18 de Abril” · “Miedo a la Muerte, Miedo a la Vida” · “Visita”
Otros trabajos
Carta a Guerra (2005) · Requiem por un sueño: tres deseos (2005) · Despedida/Algunas palabras de Admiración (2006) · Crítica a lista de algunas recomendaciones para estudiantes de los primeros años de la carrera de matemáticas (2006) ·Recomendaciones para los aspirantes a estudiar la licenciatura en matemáticas (2008)
Anuncios

3 respuestas a Richa Robelo

  1. David dijo:

    wooow increible trabajo espero que rinda frutos en el futuro 😀

  2. Pingback: Las más visitadas del 2014 | La literatura de Richa Robelo

  3. Pingback: Las más visitadas del 2015 | La literatura de Richa Robelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s